Acceso a la documentación y publicaciones

Resolución de expediente de nacionalidad española.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 20/05/2016

Administración: Ministerio de Justicia. Secretaría de Estado de Justicia

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 16004561


Texto

Se ha dirigido a esta institución la interesada arriba indicada exponiendo la demora en la tramitación de su expediente de nacionalidad española, que se presentó junto con el de sus padres en el año 2011, siendo menor de edad (……….).

Consideraciones

1. El expediente tuvo entrada el 27 de octubre de 2011 en la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil procedente del Registro Civil de Villajoyosa. Pese a la condición de menor de edad de la solicitante, su expediente sigue en estudio, sin haberse resuelto hasta el actual momento, en tanto que a sus padres les fue concedida la nacionalidad española hace dos años.

2. La interesada presentó una queja ante el Ministerio de Justicia por la demora en la tramitación de su solicitud, que fue contestada por el Jefe de Área de Atención al Ciudadano, mediante escrito de 10 de junio de 2015 en el que se le informaba de que la demora en la resolución de dichos expedientes es debida al incremento de las solicitudes en los últimos años y a la falta de medios personales y materiales para tramitar y resolver los mismos. Asimismo, se le comunicaba que se había solicitado a la citada Subdirección General que se agilizase la tramitación de su expediente. Sin que dicha agilización haya surtido efecto hasta la fecha.

3. Con ocasión de la tramitación de otros expedientes, esa Secretaría de Estado ha mostrado su conformidad acerca de la necesidad de agilizar los expedientes en los que hay menores concernidos, en aplicación de su interés superior.

Decisión

Por lo expuesto, y de conformidad con los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a esa Secretaría de Estado la siguiente:

SUGERENCIA

Resolver sin más demora el expediente de nacionalidad española presentado por la interesada en el año 2011, a la vista del excesivo retraso en su tramitación, así como del interés superior de la solicitante, menor de edad en el momento de la presentación.

En la seguridad de que esta Sugerencia, será objeto de atención por parte de esa Secretaría de Estado,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.