Resolver las reclamaciones de los consumidores en el plazo legal de cuatro meses.

Tipo de actuación: Recordatorio

Fecha: 04/04/2016

Administración: Ministerio de Economía y Competitividad. Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones

Respuesta de la Administración: Recordatorio Favorable

Queja número: 16003111


Texto

Se ha recibido en esta institución escrito de la Asociación (…), con domicilio a efectos de notificación en la calle (…), Sevilla, registrado con el número arriba indicado.

Expone que, en representación de su asociada Dña. (…), el día 31 de octubre de 2014, presentaron una reclamación en ese Servicio de Reclamaciones (…), denunciando la actuación de la empresa (…), y que pese a haber transcurrido casi dos años, no se ha obtenido la resolución final.

Consideraciones

1. La Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo le encomienda velar porque la Administración resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados.

2. El artículo 12 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, establece un plazo de cuatro meses para resolver las reclamaciones y solicitudes formuladas.

Decisión

1. Admitir a trámite la presente queja e iniciar la actuación de conformidad con los artículos 18.1 de la citada Ley y 12.1.b) de su Reglamento.

2. Además, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Cumplir el deber legal que le incumbe de resolver en el plazo de cuatro meses, las reclamaciones y solicitudes formuladas, de acuerdo con lo previsto en el artículo 12 de la Orden ECC/2502/2012, de 16 de noviembre, por la que se regula el procedimiento de presentación de reclamaciones ante los servicios de reclamaciones del Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores y la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.