Respuesta expresa en tiempo y forma.

SUGERENCIA:

Responder de forma expresa las solicitudes formuladas por el interesado en los términos en los que fueron planteadas y notificarle oportunamente la resolución adoptada a efectos de que pueda ejercer los derechos que al respecto tuviera por conveniente.

Fecha: 15/04/2021
Administración: Provincia de Albacete. Ayuntamiento de Tobarra
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20029114

 

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder expresamente las solicitudes que le hayan sido formuladas de acuerdo con lo que al respecto disponen los artículos 21 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Fecha: 15/04/2021
Administración: Provincia de Albacete. Ayuntamiento de Tobarra
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 20029114

 


Respuesta expresa en tiempo y forma.

Se agradece su escrito, en relación con la queja formulada por D. (…..), registrada con el número arriba indicado.

Analizado su contenido, esta institución estima necesario realizar ante ese Ayuntamiento de Tobarra una serie de consideraciones al respecto que se exponen a continuación.

Consideraciones

1. La información trasladada describe la trayectoria que afecta al Sr. (…..) en ese Ayuntamiento como Técnico de Informática y posteriormente cuando ejerció el cargo público de alcalde-presidente de esa corporación municipal.

2. De la información trasladada a esta institución se desprende que no ha sido dictada expresa resolución a las solicitudes que el interesado ha dirigido por escrito en numerosas ocasiones relativas a una ampliación de jornada, en concreto, con fechas 6 de julio, 19 de octubre y 9 de noviembre de 2020, de las que se acompañó copia en el inicio de actuaciones por parte de esta institución.

Asimismo se observa que esa corporación municipal justifica la falta de resolución expresa a las citadas solicitudes en que el Sr. (…..) ha estado dirigiendo ese ayuntamiento sin llevar a cabo modificación alguna al respecto, y en que lo solicitado no sería actualmente viable por la situación presupuestaria de la corporación.

3. Esta institución considera que independientemente de que al Sr. (…..) le asistiera o no el reconocimiento de lo solicitado, esa Administración local debería haber respondido al interesado en similares términos a los expuestos en la información que ha sido trasladada a esta institución, pues no queda a su arbitrio la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

Lo que exige la norma es que la Administración destinataria responda de manera motivada en tiempo y forma porque así resulta de lo previsto específicamente en el conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas como señala la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas y, en general, de la eficacia que exige la citada norma a toda actuación administrativa.

4. La obligación administrativa de cumplir escrupulosamente con las normas dimana directamente del mandato constitucional del artículo 103 de la Constitución que señala que la actuación de la Administración debe servir a los intereses de los ciudadanos, no debiendo repercutir las deficiencias de la actuación administrativa sobre los mismos, lesionando sus legítimos derechos, debiendo también insistir en que incumbe a las administraciones públicas regirse en sus actuaciones por los criterios de eficiencia y servicio a los ciudadanos.

5. Al no desprenderse que esa alcaldía-presidencia haya respondido expresamente al interesado y que dicha respuesta le haya sido oportunamente notificada, cabe recordar que la notificación constituye una actividad desplegada por la Administración para poner en conocimiento de los interesados el contenido de aquellos actos que afecten a sus derechos o intereses, tal y como señala la citada Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La notificación es una garantía que afecta al principio de buena fe, transparencia y eficacia en las relaciones de las administraciones públicas con los ciudadanos por lo que es preciso que estas actúen de manera eficaz para reforzar las garantías jurídicas de estos frente a la actuación de la Administración.

Por tanto, se insiste, en que no queda al arbitrio de esa Administración local la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas pues esa “práctica municipal” no encuentra amparo en nuestro ordenamiento jurídico.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas y con la finalidad de que las mismas no se repitan en un futuro, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, se ha resuelto formular a ese Ayuntamiento de Tobarra las siguientes resoluciones:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder expresamente las solicitudes que le hayan sido formuladas de acuerdo con lo que al respecto disponen los artículos 21 y siguientes de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

SUGERENCIA

Responder de forma expresa las solicitudes formuladas por el Sr. (…..) en los términos en los que fueron planteadas y notificarle oportunamente la resolución adoptada a efectos de que pueda ejercer los derechos que al respecto tuviera por conveniente.

A la espera de recibir una comunicación en la que se manifieste la aceptación o rechazo del Recordatorio de deberes legales y la Sugerencia formulados,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


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