Resolución expresa y motivada en tiempo y forma.

RECORDATORIO DE DEBER LEGAL:

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

Fecha: 18/03/2022
Administración: Ayuntamiento de Zafra (Badajoz)
Respuesta: Sin seguimiento
Queja número: 21020970

 


Resolución expresa y motivada en tiempo y forma.

Se agradece su escrito, en relación con la queja planteada ante esta institución por D. (…), registrado con el número arriba indicado.

Consideraciones

1. De la documentación que se acompaña se desprende que esa Administración local ha respondido con fecha 10 de enero de 2022 a la solicitud formulada con fecha 7 de abril de 2021 por el Sr. (…), motivo de admisión a trámite de la presente queja.

De lo expuesto se observa que ha sido respondida transcurridos diez meses desde que fue formulada, y tras la intervención de esta institución, sin que ese ayuntamiento justifique en modo alguno los motivos de tal demora, pues se limita simplemente a trasladar copia de la resolución adoptada y notificada al interesado.

En este sentido, cabe señalar, que cumple a esa Alcaldía-Presidencia ofrecer a esta institución una respuesta conjunta debidamente ensamblada, dando traslado de una información en la que se sinteticen los datos facilitados por sus dependencias y las actuaciones desarrolladas a partir de las conclusiones obtenidas de los mismos. Sin embargo, su información se limita a trasladar la resolución adoptada a la solicitud formulada, pero sin llevar a cabo actuación alguna en el sentido expresado.

2. La ausencia de respuesta a la solicitud formulada en su día por el interesado, pues se insiste que no ha sido hasta la intervención de esta institución cuando se ha dictado respuesta a la misma, conlleva que esa Administración repare en que no queda a su arbitrio la expresa respuesta o no a las solicitudes formuladas. Lo que exige la norma es que la Administración destinataria responda de manera motivada en tiempo y forma a las solicitudes planteadas porque así resulta de lo previsto específicamente en el conjunto de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con las administraciones públicas.

3. Se reitera que el artículo 17.2 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, por la que se rige esta institución, dispone que el Defensor del Pueblo, en cualquier caso, velará por que la Administración resuelva expresamente, en tiempo y forma, las peticiones y recursos que le hayan sido formulados, cumpliendo así lo establecido en la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

4. El artículo 20 de la citada ley señala que los titulares de las unidades administrativas y el personal al servicio de las administraciones públicas que tuviesen a su cargo la resolución o el despacho de los asuntos, serán responsables directos de su tramitación y adoptarán las medidas oportunas para remover los obstáculos que impidan, dificulten o retrasen el ejercicio pleno de los derechos de los interesados o el respeto a sus intereses legítimos, disponiendo lo necesario para evitar y eliminar toda anormalidad en la tramitación de procedimientos.

5. El artículo 103 de la Constitución señala que la actuación de la Administración debe servir a los intereses de los ciudadanos, no debiendo repercutir las deficiencias de la actuación administrativa sobre los mismos, lesionando sus legítimos derechos, pues incumbe a las administraciones públicas regirse en sus actuaciones por los criterios de eficacia y servicio a los ciudadanos.

Decisión

Sobre la base de las argumentaciones expuestas, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora del Defensor del Pueblo, he resuelto formular a ese Ayuntamiento de Zafra el siguiente:

RECORDATORIO DE DEBERES LEGALES

Cumplir el deber legal que le incumbe de responder en tiempo y forma a las solicitudes y peticiones que le hayan sido formuladas, de conformidad con las normas reguladoras del procedimiento administrativo.

Se procede, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, a FINALIZAR las actuaciones iniciadas con ocasión de esta queja.

Le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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