Denegación de visado en régimen comunitario.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 24/04/2015

Administración: Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación. Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios

Respuesta de la Administración: Aceptada

Queja número: 14012267


Texto

Se acusa recibo de su escrito sobre el asunto arriba indicado, en el que se comunica que el Consulado General de España en Lima tramitó el visado solicitado por la interesada por el régimen general, al no presentar pruebas que acreditasen que vive a cargo de su familiar comunitario.

Consideraciones

1ª.  Los interesados comunican que la señora (…) intentó solicitar un visado de estancia en régimen comunitario, lo que no le fue permitido, requiriéndole el pago de tasas y seguro de viaje. A estos efectos, consta en esta Institución documentación, acreditativa del vínculo familiar, así como de las remesas enviadas por el señor (…) a su madre durante 2013 y 2014, que fue presentada junto a su solicitud. Asimismo, con ocasión del recurso interpuesto, se reiteró la solicitud de aplicación de dicho régimen comunitario. Se adjunta copia de la citada documentación para su mejor conocimiento.

2ª. El visado solicitado por la interesada debió tramitarse mediante el régimen comunitario, sin perjuicio de la necesidad de requerir documentación complementaria, o de su concesión o no, a la vista del cumplimiento de los requisitos de vínculo familiar con ciudadano de la Unión, y de la dependencia económica.

Decisión

En atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, reguladora de esta Institución, se formula la siguiente:

SUGERENCIA

Revisar el expediente de visado solicitado por la interesada, procediendo a su tramitación por el régimen comunitario y a la concesión del mismo, en caso de acreditarse el vínculo familiar y la dependencia económica de su familiar ciudadano de la Unión.

En la seguridad de que esta Sugerencia será objeto de atención por parte de esa Dirección General.

Le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.