Protocolo de contenciones mecánicas del Hospital Universitari Son Espases (Mallorca).

SUGERENCIA:

Que se proceda a revisar el protocolo de contenciones mecánicas del Hospital Universitari Son Espases con el fin de incorporar las previsiones contenidas en la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, con el fin de avanzar en la progresiva eliminación de estas prácticas y la búsqueda de alternativas más respetuosas con los derechos humanos.

Fecha: 26/02/2024
Administración: Consejería de Salud. Comunidad Autónoma de las Illes Balears
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 23019622

 


Protocolo de contenciones mecánicas del Hospital Universitari Son Espases (Mallorca).

Se agradece la contestación a las cuestiones remitidas en el escrito de conclusiones, con motivo de la visita realizada por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP) a la Unidad de Custodia Hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases (Mallorca) en el año 2023:

Consideraciones

1. En el escrito de repuesta de 9 de agosto de 2023 del Director General del Hospital se manifiesta considerar conveniente que este tipo de visitas sean puestas en conocimiento del responsable del complejo hospitalario, lo que se tendrá en cuenta en futuras visitas a esta instalación.

No obstante, ha de recordarse que, conforme al Protocolo Facultativo de la Convención de Naciones Unidas contra la Tortura y otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (artículo 1), el Mecanismo Nacional de Prevención tiene encomendada la realización de visitas periódicas de carácter preventivo a lugares de privación de libertad, con el fin de inspeccionar que los poderes públicos españoles y el personal a su servicio actúan conforme a los criterios exigidos por la normativa española e internacionalmente aceptados para este tipo de establecimientos, a los efectos de que no se den las condiciones que puedan facilitar malos tratos o prácticas que vulneren los derechos humanos. Es por ello que, las visitas del Mecanismo Nacional de Prevención se realizan sin previo aviso.

2. Sentado lo anterior, ha de agradecerse la predisposición para acometer las Recomendaciones y Sugerencias formuladas, que, por lo general, se observa que han sido aceptadas.

Las unidades de custodia hospitalaria suelen contar con un Protocolo de actuación que recoge la información relativa a la gestión y funcionamiento de este tipo de instalaciones. En el caso de la unidad de custodia hospitalaria del Hospital Universitari Son Espases se recogen en un único protocolo todas las cuestiones, lo que constituye una buena práctica puesto que esto facilita la coordinación de los profesionales encargados de la custodia y de la asistencia sanitaria en el ejercicio de labores que se entrelazan. Tanto la Dirección General como la Consejería de Sanidad, especialmente esta última, han informado de que este protocolo va a revisarse para incorporar las cuestiones planteadas por el Mecanismo Nacional de Prevención, por lo que, interesa recibir información sobre la revisión y actualización del Protocolo de funcionamiento de la Unidad de Custodia Hospitalaria del Hospital Universitario Son Espases. En especial, sobre las previsiones que se han incorporado en relación con las siguientes cuestiones:

– Comunicaciones presenciales y telefónicas (SUGERENCIA SEGUNDA y RECOMENDACIÓN PRIMERA)

– Registro, documentación e investigación de alegaciones de malos tratos (RECOMENDACIÓN SEGUNDA).

– Igualmente interesa conocer si se han realizado modificaciones en relación con la presencia del personal de custodia en los actos médicos, ya que las referencias contenidas en el protocolo actual resultan contrarias a la SUGERENCIA TERCERA formulada al respecto. A modo de ejemplo, en el punto 5 del protocolo, sobre el acceso a las habitaciones de la Unidad de Custodia Hospitalaria, se indica «los profesionales del hospital (sanitarios y no sanitarios) accederán a la habitación siempre acompañados por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que entrarán en primer lugar y, una vez verificada la seguridad de la habitación, permitirán el acceso al personal sanitario correspondiente, entrando uno de ellos siempre en primer lugar seguido del personal del Hospital Universitario Son Espases».

3. Sobre el sistema de videovigilancia de la Unidad de Custodia Hospitalaria, se solicita información sobre las mejoras realizadas con el objeto de ampliar la cobertura del sistema, concretando las zonas que abarca, así como si se han instalado cámaras aptas no solo para el visionado de las imágenes sino también del sonido y si permiten su grabación, conservación y extracción conforme a la normativa de protección de datos.

4. Sobre la instalación de una salida de emergencia en la unidad de custodia, se ha remitido el escrito de respuesta de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias tras elevar el hospital una propuesta al respecto en el año 2014, en la cual la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias manifiesta que la apertura de otra salida a la planta puede afectar a la seguridad de la unidad, haciendo más fácil y vulnerable la apertura de la puerta por parte de los internos, por lo que se estimó improcedente y no aconsejable la apertura de otra salida en la Unidad de Custodia Hospitalaria.

En las visitas a otros hospitales este mecanismo ha tenido conocimiento de que en algunas unidades del hospital que requieren de mayor seguridad, como las unidades de salud mental, la salida de emergencia se ha vinculado al sistema sonoro de alarma con el fin de restringir su apertura. Se ruega tomen en consideración la SUGERENCIA PRIMERA formulada en el escrito de conclusiones y estudien alternativas que permitan una evacuación rápida de las personas que se encuentran ingresadas y trabajando en la unidad de custodia hospitalaria.

5. En lo que se refiere a las contenciones mecánicas, se indica que el Hospital está trabajando en un proyecto de contenciones 0. Sin embargo, se observa que el protocolo que regula esta materia, ha sido revisado por última vez en fecha 05/11/2013. En el año 2022, la Fiscalía General del Estado dictó la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, en la que «se impone una reflexión sobre el recurso a la contención como única vía para lograr el objetivo del control, protección y seguridad de la persona, primando la búsqueda de alternativas más respetuosas con la dignidad y la singularidad de cada individuo y con su salud».

Se formula la SUGERENCIA SEXTA:

Que se proceda a revisar el protocolo de contenciones mecánicas del Hospital Universitari Son Espases con el fin de incorporar las previsiones contenidas en la Instrucción 1/2022, de 19 de enero, de la Fiscalía General del Estado, sobre el uso de medios de contención mecánicos o farmacológicos en unidades psiquiátricas o de salud mental y centros residenciales y/o sociosanitarios de personas mayores y/o con discapacidad, con el fin de avanzar en la progresiva eliminación de estas prácticas y la búsqueda de alternativas más respetuosas con los derechos humanos.

Decisión

De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan las actuaciones de cara a recibir la información requerida para hacer un seguimiento de las Recomendaciones y Sugerencias formuladas.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

 

Consulta la ficha de la visita al Hospital Universitari Son Espases (Mallorca)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.