Levantamiento de un embargo de cuentas bancarias.

Tipo de actuación: Sugerencia

Fecha: 31/05/2016

Administración: Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. Agencia Estatal de Administración Tributaria

Respuesta de la Administración: Rechazada

Queja número: 15011993


Texto

Se ha recibido su escrito, en el que contesta a la queja de referencia, sobre el embargo de una cuenta bancaria.

Consideraciones

1. El embargo practicado como consecuencia de la diligencia de embargo de cuentas bancarias número (…) infringe las limitaciones establecidas en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

2. Con fecha 3.02.2016 se remitió a esa Agencia copia del extracto de movimientos de la cuenta bancaria que fue objeto de embargo, del cual se desprende que el embargo no ha respetado los límites anteriormente citados.

3. Tras el embargo efectuado, por importe de 794,64 euros, el saldo disponible de la cuenta era de 184,58 euros.

4. A pesar de que esa Agencia tiene conocimiento de esta situación, insiste en que el interesado no interpuso recurso de reposición o reclamación económico-administrativa alguna contra la referida diligencia de embargo.

5. El sistema tributario debe ser justo, tal y como dispone el artículo 31 de la Constitución española, y esa Agencia tiene la facultad de subsanar de oficio esta situación.

Decisión

Hacer uso de la facultad conferida por los artículos 28 y 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, formulando la siguiente:

SUGERENCIA

Proceder al levantamiento del embargo de cuentas bancarias dispuesto en la diligencia número (…), dado que vulnera las limitaciones previstas en el artículo 607 de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil.

En espera de la remisión de la información, en la que se ponga de manifiesto la aceptación de esta SUGERENCIA, o en su caso, de las razones que se estimen para no aceptarla, de conformidad con el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo,

le saluda muy atentamente,

Soledad Becerril

Defensora del Pueblo

 

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.