Texto
En relación con la queja presentada por la Asociación (…..), registrada con el número de referencia arriba indicado, se ha recibido un nuevo escrito en el que realiza diversas alegaciones al contenido del informe remitido por esa administración.
Consideraciones
En lo que afecta a las competencias de esa administración, y sin perjuicio de estimar conformes todas las actuaciones realizadas hasta la fecha por esa administración en el control y vigilancia de los hechos ilícitos que tienen lugar en las explotaciones agrícolas en la zona de referencia, esa Asociación solicita determinadas actuaciones adicionales por parte de la Guardia Civil en materia de seguridad ciudadana en el medio rural.
En relación con esta cuestión se adopta la siguiente:
Decisión
En el ejercicio de las responsabilidades que le confieren al Defensor del Pueblo los artículos 54 de la Constitución y 1 y 9 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril de 1981, reguladora de esta institución, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 30.1 de aquella Ley Orgánica, formular a V.I. las siguientes:
RECOMENDACIONES
1. Reforzar, en el marco de los equipos (…..) de la Guardia Civil, la coordinación de sus efectivos con las diferentes Administraciones Públicas competentes en la materia (Agricultura, Seguridad Social, Inspección de Tributos) para la debida vigilancia y control de los Centros de compra de aceitunas y de las Cooperativas de transformación, para combatir los hechos ilícitos que sucedan en estas explotaciones agrícolas, así como prevenir e investigar tanto las sustracciones de aceitunas como su comercialización fraudulenta, de tal forma que se consiga una eficaz vigilancia en el campo frente a los robos.
2. Promover igualmente y como consecuencia de lo anterior, un Plan de Inspección de puntos de compra sospechosos de aceituna robada, en coordinación con la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, una vez que sea aprobada la normativa que regule el Registro de las explotaciones agrícolas y forestales en Andalucía.
En la seguridad de que estas recomendaciones serán objeto de atención por parte de esa Dirección General y a la espera de la preceptiva respuesta,
le saluda muy atentamente,
Soledad Becerril
Defensora del Pueblo