Visado por razones humanitarias en el Consulado General de España en La Habana (Cuba).

SUGERENCIA:

Que se conceda cita previa, por vía de urgencia, a la interesada para la presentación de una solicitud de visado por razones humanitarias ante el Consulado General de España en La Habana y se tramite el expediente de modo urgente, a la vista de las graves circunstancias que concurren en el caso.

Fecha: 04/07/2022
Administración: Dirección General de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares. Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22017330

 


Visado por razones humanitarias en el Consulado General de España en La Habana (Cuba).

Se ha dirigido a esta institución un equipo del SAMUR social de Madrid exponiendo la imposibilidad de obtener cita ante el Consulado General de España en La Habana. (…) es hija de un ciudadano español que padece un cáncer de laringe y se encuentra acogido en un albergue municipal.

Consideraciones

1. Se informa de los distintos correos electrónicos remitidos por el equipo de calle del SAMUR social al órgano consular en La Habana desde el pasado 23 de mayo, en los que se daba cuenta de dicha situación y se solicitaba la asignación de cita, sin recibir respuesta. Asimismo, se da cuenta de las llamadas telefónicas realizadas al consulado, en las que se las ha informado de la necesidad de remitir la solicitud por correo electrónico.

2. De acuerdo con la documentación médica remitida se acredita la patología que padece el Sr. (…). Además, el informe social de SAMUR informa de la necesidad de apoyo para el tratamiento previsto. Se adjunta copia de ambos documentos.

3. En las actuaciones iniciadas con esa dirección general sobre la ausencia de cita para presentar solicitudes de visado ante las autoridades consulares en La Habana se ha informado de que dicho consulado general dispone de un medio para atender situaciones de necesidad o urgencia, atendiendo a las personas que necesitan viajar imperiosamente.

Decisión

De acuerdo con las consideraciones expuestas, en atención a lo establecido en el artículo 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, del Defensor del Pueblo, se formula a V.I. la siguiente:

SUGERENCIA

Que se conceda cita previa, por vía de urgencia, a la Sra. (…) para la presentación de una solicitud de visado por razones humanitarias ante el Consulado General de España en La Habana y se tramite el expediente de modo urgente, a la vista de las graves circunstancias que concurren en el caso.

En la seguridad de que esta sugerencia será objeto de atención por parte de esa dirección general y en espera de la respuesta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.