Visita a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras en función de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cádiz).

SUGERENCIA:

Dotar a la instalación de colchonetas en buen estado.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Proceder a la eliminación de elementos susceptibles de ser utilizados para fines autolíticos.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Destinar los calabozos a su finalidad y distribuir a los detenidos en las celdas de acuerdo con lo previsto en la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Garantizar la debida cumplimentación de los apartados del Libro Registro y Ficha Custodia de Detenidos, del Libro de Menores e Incapaces en situación de Riesgo y del formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Impartir las instrucciones oportunas para que se proporcione a la Comisaría Local de Algeciras más packs de alimentación y variados, distinguiendo entre desayuno, comida y cena.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Dotar a la instalación de espacios en los que las personas inmigrantes detenidas que se puedan realizan actividades durante el día, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Poner a disposición de las personas privadas de libertad copias de las normas de funcionamiento del centro en diversos idiomas, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Impartir una formación adecuada al personal de custodia que ejerce sus funciones en este tipo de centros, así como que algunos de ellos tengan competencias lingüísticas suficientes, de conformidad con lo establecido en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Garantizar la presencia de personal de custodia femenino, siempre que se encuentren mujeres privadas de libertad, conforme a lo señalado en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019063

 

SUGERENCIA:

Dotar a las instalaciones de formularios autocopiativos de queja y de Libro de quejas de malos tratos.

Fecha: 17/02/2021
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20019063

 


Visita a la Comisaría de Policía Nacional de Algeciras en función de Centro de Atención Temporal de Extranjeros (Cádiz).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), tres técnicos de institución visitaron la Comisaría de la Polícia Nacional de Algeciras.

Como consecuencia de dicha visita se ha alcanzado las siguientes conclusiones,

de las que se le da traslado para su conocimiento:

1. En el expediente ….. se concluía que la pernoctación ha de ser en el suelo por no haber espacio suficiente en los poyetes en contra de lo establecido en el parágrafo 375 del Informe anual de 2014. En la visita se comprueba que se sigue dando esta circunstancia, por lo que se insiste en la pertinencia de su subsanación.

2. Las colchonetas se encontraban en muy mal estado.

Por ello, se formula SUGERENCIA PRIMERA

3. Las celdas tienen unos barrotes verticales con los que las personas inmigrantes detenidas se pueden autolesionar, lo mismo ocurre con otros elementos de las instalaciones a causa de su mal estado de mantenimiento; las planchas metálicas oxidadas de aseos a los que se ha quitado la puerta, los cristales rotos en ventanas y falta de azulejos en pared de algún aseo.

Por ello, se formula SUGERENCIA SEGUNDA

4. Los aseos cuentan con placa turca.

5. Hay calabozos destinados a otros usos: en el calabozo «…..» hay escopetas que disparan proyectiles de goma, pues refieren los agentes que en la UPR no tienen espacio para guardar las mismas; el calabozo ….. está cerrado por ser usado por secretaría; el calabozo ….. no puede ser usado por estar averiado. Llama especialmente la atención la existencia de armas a la vista en el calabozo ……

Al mismo tiempo, se comprueba en la visita que, en contra de las sugerencias realizadas en los expedientes ….. y ….., en las que se insta a distribuir a los detenidos en las celda de acuerdo con lo previsto en la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, se comprueba en esta visita que hasta ocho personas inmigrantes ocupan el mismo calabozo (…..) a la vez en junio de 2020 (hoja de custodia …/.., …/.., ../.., ../.., ../.., ../.., ../..y ../..).

Por ello, se formula SUGERENCIA TERCERA.

6. Se solicita información sobre el motivo por el que se retira a las personas inmigrantes detenidas la bolsa que ….. les entrega.

7. Con el análisis de un gran número de hojas del Libro Registro y Ficha de Custodia de detenidos se observa que no consta ningún dato sobre la salida de las personas inmigrantes detenidas y que en el formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad, no consta las pertinentes especificaciones (videovigilancia, modo de comunicarse con el personal..)

Por ello, se formula SUGERENCIA CUARTA

8. Durante la visita se pudo observar que la alimentación que proporcionan a las personas detenidas es siempre la misma para desayunar, comer y cenar.

Por ello, se formula SUGERENCIA QUINTA

9. Se solicita información sobre si existe un Protocolo de Detección de Trata, y en caso afirmativo, se remita una copia del mismo.

10. Se solicita información sobre el número de casos de trata detectados en los años 2017, 2018, 2019 y 2020.

11. Con respecto a las actividades, el centro no cuenta con una sala de estar con televisión, radio, revistas/diarios, o juegos de mesa. así como otros medios apropiados de recreo. Tampoco hay sala de rezo ni posibilidad de hacer ejercicio al aire libre.

Por ello, se formula SUGERENCIA SEXTA.

12. No existe un documento con las normas internas de funcionamiento del centro que, además, debería estar disponible en los idiomas más usuales. La existencia de este documento redunda en interés tanto de los inmigrantes privados de libertad como del personal de custodia.

Por ello, se formula SUGERENCIA SÉPTIMA.

13. No se tiene en consideración que el personal que realiza labores de custodia tenga una formación específica en el trato a estas personas inmigrantes rescatadas el mar, ni si los mismos tienen conocimiento de idiomas.

Por ello, se formula la SUGERENCIA OCTAVA.

14. Asimismo, se indicó que no se tiene en cuenta que entre el personal de custodia que presta sus servicios en el centro, se encuentren siempre agentes femeninos. La presencia de personal masculino y femenino fomenta la normalidad en un lugar de detención. Esta presencia de agentes femeninos se debería garantizar en los centros donde se encuentren mujeres privadas de libertad.

Por ello, se formula la SUGERENCIA NOVENA.

15. No se dispone de un sistema efectivo para que las personas que se encuentran en el centro puedan presentar quejas, en contra de lo recogido en el apartado 8, relativo a los mecanismos de control y presentación de quejas, de las normas de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3], que establece que los procedimientos efectivos de presentación de quejas son salvaguardias básicas contra los malos tratos en un entorno de detención de inmigrantes.

Por ello, se formula la SUGERENCIA DÉCIMA.

Decisión

En consecuencia, con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan respecto de la Comisaría de la Polícia Nacional de Algeciras, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Dotar a la instalación de colchonetas en buen estado.

SEGUNDA. Proceder a la eliminación de elementos susceptibles de ser utilizados para fines autolíticos

TERCERA. Destinar los calabozos a su finalidad y distribuir a los detenidos en las celdas de acuerdo con lo previsto en la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

CUARTA. Garantizar la debida cumplimentación de los apartados del Libro Registro y Ficha Custodia de Detenidos, del Libro de Menores e Incapaces en situación de Riesgo y del formulario de la Instrucción 4/2018, de la Secretaría de Estado de Seguridad.

QUINTA. Impartir las instrucciones oportunas para que se proporcione a la Comisaría Local de Algeciras más packs de alimentación y variados, distinguiendo entre desayuno, comida y cena.

SEXTA. Dotar a la instalación de espacios en los que las personas inmigrantes detenidas que se puedan realizan actividades durante el día, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

SÉPTIMA. Poner a disposición de las personas privadas de libertad copias de las normas de funcionamiento del centro en diversos idiomas, de conformidad con lo establecido en el apartado 2 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

OCTAVA. Impartir una formación adecuada al personal de custodia que ejerce sus funciones en este tipo de centros, así como que algunos de ellos tengan competencias lingüísticas suficientes, de conformidad con lo establecido en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

NOVENA. Garantizar la presencia de personal de custodia femenino, siempre que se encuentren mujeres privadas de libertad, conforme a lo señalado en el apartado 6 de las normas del CPT de marzo de 2017 [CPT/Inf (2017)3].

DÉCIMA. Dotar a las instalaciones de formularios autocopiativos de queja y de Libro de quejas de malos tratos.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Igualmente interesa que el informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en las demás conclusiones.

Con esta misma fecha y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración que siempre presta a esta institución y el personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.