Visita a la Comisaría Provincial de Almería.

SUGERENCIA:

Que se faciliten las indicaciones necesarias para que todos los funcionarios estén debidamente identificados y vigilar el cumplimiento riguroso de esta previsión.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se adopten las medidas necesarias que garanticen un adecuado estado de mantenimiento y conservación de los calabozos.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se garantice la adecuada limpieza de los calabozos de la Comisaría.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se dote el área de custodia y detención con jabón para el uso de las personas detenidas.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se doten las celdas de la Comisaría con dispositivos de llamada en su interior al objeto de minimizar los riesgos de seguridad de las personas que las ocupan.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se realicen las gestiones necesarias que garanticen una apertura inmediata de las puertas de las celdas de la Comisaría a los efectos de minimizar riesgos para las personas que ocupan las celdas en caso de evacuación urgente.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se tomen las medidas necesarias para la adecuada práctica de registros personales de las personas privadas de libertad antes de su ingreso en los calabozos de la Comisaría, conforme a lo exigido en la Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se amplíe la cobertura del sistema de videovigilancia y videograbación a todas las zonas por las que transiten las personas detenidas, a excepción de los aseos.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: En trámite
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se suministren botellas de agua -previa retirada del tapón por motivos de seguridad- a las personas privadas de libertad.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se adopten las medidas necesarias que garanticen la adecuada cumplimentación de los formularios de la información contenida en la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como su escaneo en SIDENPOL.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se impartan las instrucciones necesarias para garantizar el registro de todas las vicisitudes que se producen desde que se lleva a cabo la detención hasta que la persona es puesta a disposición judicial o en libertad, así como el número de celda en la que permanece ingresada.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 

SUGERENCIA:

Que se impartan las instrucciones necesarias que garanticen la adecuada cumplimentación de la cadena de custodia de aquellas personas extranjeras que son conducidas al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con la inclusión detallada de las entregas y recepciones de custodia, así como todas aquellas vicisitudes producidas en los desplazamientos, incluyendo las paradas, manutención y cualquier otra incidencia originada en el trayecto.

Fecha: 14/11/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019180

 


Visita a la Comisaría Provincial de Almería.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el director del MNP, dos técnicas del MNP, una vocal del Consejo Asesor del MNP y una asesora externa psicóloga realizaron una visita de oficio a la Comisaría Provincial de Almería, el día 19 de julio de 2022.

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan los aspectos observados durante la visita.

Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito que coincide con el enviado a efectos meramente informativos al responsable de la instalación visitada, incluye las siguientes resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que han dado lugar al inicio de actuaciones ante esa Dirección General.

SUGERENCIAS

PRIMERA. Que se faciliten las indicaciones necesarias para que todos los funcionarios estén debidamente identificados y vigilar el cumplimiento riguroso de esta previsión.

SEGUNDA. Que se adopten las medidas necesarias que garanticen un adecuado estado de mantenimiento y conservación de los calabozos.

TERCERA. Que se garantice la adecuada limpieza de los calabozos de la Comisaría.

CUARTA. Que se dote el área de custodia y detención con jabón para el uso de las personas detenidas.

QUINTA. Que se doten las celdas de la Comisaría con dispositivos de llamada en su interior al objeto de minimizar los riesgos de seguridad de las personas que las ocupan.

SEXTA. Que se realicen las gestiones necesarias que garanticen una apertura inmediata de las puertas de las celdas de la Comisaría a los efectos de minimizar riesgos para las personas que ocupan las celdas en caso de evacuación urgente.

SÉPTIMA. Que se tomen las medidas necesarias para la adecuada práctica de registros personales de las personas privadas de libertad antes de su ingreso en los calabozos de la Comisaría, conforme a lo exigido en la Instrucción 12/2007, de la Secretaría de Estado de Seguridad, sobre los comportamientos exigidos a los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar los derechos de las personas detenidas o bajo custodia policial.

OCTAVA. Que se amplíe la cobertura del sistema de videovigilancia y videograbación a todas las zonas por las que transiten las personas detenidas, a excepción de los aseos.

NOVENA. Que se suministren botellas de agua -previa retirada del tapón por motivos de seguridad- a las personas privadas de libertad.

DÉCIMA. Que se adopten las medidas necesarias que garanticen la adecuada cumplimentación de los formularios de la información contenida en la Instrucción 4/2018 de la Secretaría de Estado de Seguridad, así como su escaneo en SIDENPOL.

DECIMOPRIMERA. Que se impartan las instrucciones necesarias para garantizar el registro de todas las vicisitudes que se producen desde que se lleva a cabo la detención hasta que la persona es puesta a disposición judicial o en libertad, así como el número de celda en la que permanece ingresada.

DECIMOSEGUNDA. Que se impartan las instrucciones necesarias que garanticen la adecuada cumplimentación de la cadena de custodia de aquellas personas extranjeras que son conducidas al Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas, con la inclusión detallada de las entregas y recepciones de custodia, así como todas aquellas vicisitudes producidas en los desplazamientos, incluyendo las paradas, manutención y cualquier otra incidencia originada en el trayecto.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las Recomendaciones y las Sugerencias formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas.

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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