Se agradece el escrito de contestación a las cuestiones remitidas con motivo de la visita realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) en el marco del programa de discapacidad a la Comisaría provincial de policía de Burgos.
Consideraciones
1. Recomendación primera (regular la detección y atención a las personas detenidas con discapacidad intelectual).
Se considera rechaza la Recomendación primera. En su contestación se informa que se dispone de una Guía de intervención policial con personas con discapacidad intelectual, además de un tríptico informativo, material del que es conocedor este Mecanismo. No obstante, durante la visita se constata que el personal policial que presta servicio en el área de detención, que son quienes tienen que atender de forma directa a las personas con discapacidad intelectual, desconoce la existencia de esta guía.
A pesar de que el material del que se dispone en la Comisaría de Burgos puede servir de ayuda, no constituye una regulación específica que permita detectar y atender a estas personas especialmente vulnerables.
En la visita a la Jefatura Superior de Policía de La Rioja (expediente …) se informó que no se disponía de regulación específica ni protocolo para actuar o detectar a personas con discapacidad intelectual, además se proporcionó una guía diferente a la que se facilitó en la Comisaría Provincial de Burgos.
Por ello, se reitera la Recomendación primera.
Que se regule la detección y atención a las personas que tengan o puedan tener una discapacidad intelectual o del desarrollo por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de esa Secretaría de Estado, tanto en el momento de la detención como mientras permanecen bajo custodia.
2. Recomendación segunda (documentos de información y lectura de derechos en formato de lectura fácil) y Recomendación tercera (celdas separadas del resto para personas con discapacidad intelectual).
Se indica que «serán tenidas en cuenta para su estudio en el marco de la elaboración del procedimiento integral de la detención policial que actualmente se encuentra en desarrollo», por lo que se entienden aceptadas, pero no realizadas.
Cuando hay personas con discapacidad intelectual en calabozos, se generan problemas al no respetar los principios de igualdad de trato, no discriminación y ajustes razonables, daños que se siguen produciendo, y que han causado perjuicios a estas personas.
Es necesario que se tomen medidas transitorias para reparar esta situación, pues desde el año 2022 que se realizó la visita del MNP, no ha cambiado nada hasta la fecha actual.
Se solicita información sobre la fecha prevista para la publicación de la norma reguladora del procedimiento integral de detención policial, urgente a la vista de lo establecido en la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, y en la Ley 15/2022, 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, pues conforme a lo comprobado hasta el momento, en las visitas con enfoque de discapacidad realizadas, se produce discriminación a personas discapacitadas durante la custodia en calabozos dependientes de esa Secretaría de Estado.
3. Recomendación cuarta (formación específica en atención a personas con discapacidad intelectual del personal policial).
En su escrito se informa que «La formación, tanto en la SES como en las Direcciones Generales de la Policía (DGP) y de la Guardia Civil (DGGC), en relación a los derechos humanos, incluido el respeto a los derechos de todos los grupos vulnerables, es un objetivo prioritario».
No obstante, como ya se mencionó en nuestro anterior escrito, el personal que atendió la visita refirió que no recibe formación sobre derechos de las personas con discapacidad intelectual.
Se solicita información sobre la formación impartida al personal policial de la Comisaría de Burgos sobre derechos de las personas con discapacidad intelectual, especificando el número de agentes que la ha realizado, y el número de agentes que no.
4. Respecto de la Conclusión 11 (remisión de varias cadenas de custodia), se constata que en la ficha custodia de menores con número de orden 22/22 (atestado …), correspondiente al menor (…), no se hace constar en la misma que este menor tiene pautado un tratamiento consistente en antidepresivo y benzodiazepina.
Se solicita información sobre lo anterior.
5. En cuanto a la Conclusión 12 (número de personas con discapacidad intelectual detenidas) se indica que no se puede aportar la información requerida. Sobre esta cuestión se destaca la falta de consideración que se presta a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en calabozos, donde no se tienen en cuenta sus especiales características, lo que es contrario a la normativa vigente sobre la igualdad de trato y la no discriminación. Por otra parte, la Estrategia Española sobre Discapacidad 2022-2030, aprobada por Consejo de Ministros de 3 de mayo de 2022, en el reto estratégico 41 señala que las administraciones públicas deben contribuir a hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, por lo que se debe mejorar la información sobre las personas con discapacidad sistematizando la recopilación y explotación de datos, e incorporando la variable de la discapacidad en los registros administrativos en los que aún no se hace.
Con base en lo anterior se formula la RECOMENDACIÓN QUINTA.
Que se registre la variable de discapacidad intelectual, con el objetivo de que se tomen acciones específicas para garantizar el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.
6. No se contesta a la Conclusión 9 (intento autolítico).
Decisión
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, en el sentido de si acepta o no la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a responder las solicitudes de información realizadas.
Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo
Consulta la visita a la Comisaría Provincial de Policía de Burgos