Visita a la residencia especializada de adaptación psicosocial Picón del Jarama (Paracuellos del Jarama, Madrid).

SUGERENCIA:

Que se elabore una versión del documento de bienvenida en la que se informe acerca de cómo presentar una queja y de que las llamadas que pueden realizar son gratuitas.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se arbitre un sistema de recogida de quejas adecuado, en el que cuando una persona solicite poner una queja, sea obligado entregar un sobre y que la queja se envíe a la dirección del centro en un sobre cerrado y se entregue a la persona que presente la queja un justificante, a fin de garantizar que las quejas no puedan ser leídas por el personal educativo.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se proporcione un resguardo de la petición de la consulta médica.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se realicen partes de lesiones siempre que menores o adolescentes tengan lesiones, ya se produzcan de forma accidental, por autolesiones o por incidentes que generan contención física, así como cuando manifieste que ha sido víctima de una agresión, se produzcan lesiones o no, y sin importar el origen o la forma en que se han producido las mismas. Además, los partes se han de cumplimentar de forma completa y correcta y remitir información sobre los mismos a la autoridad judicial competente.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se faciliten programas de tratamiento especializado del uso indebido de drogas, a fin de que se garantice el tratamiento a menores desde que se produce su ingreso en el centro.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se revise el protocolo de prevención de suicidios, incorporando la perspectiva de género y de diversidad sexual.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se adopte una estrategia de prevención de las autolesiones y que las personas que se autolesionen o que corren el riesgo de autolesionarse, reciban tratamiento siempre desde un punto de vista terapéutico, y no de castigo.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se establezca un protocolo para la indagación de la violencia y abuso sexual sufrido con anterioridad al ingreso en el centro, con el objetivo de dar una respuesta terapéutica y de protección.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: En trámite
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se desagreguen por sexo los datos recogidos en todos los registros que se realizan en el centro, para así poder dar una respuesta educativa y terapéutica ajustada a sus necesidades.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se anote en el campo observaciones del Registro de habitaciones, si el resultado del mismo ha sido negativo o positivo, con el fin de que el documento contenga toda la información importante sobre el registro.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se garantice que la aplicación de contención física se limite al mínimo requerido por las circunstancias, sin infligir dolor y evitando la utilización de maniobras como poner las rodillas en la espalda.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se den instrucciones para que no se utilice la sala de supervisión permanente para hacer pernoctar a menores, al no ser adecuada para tal fin.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se disponga la presencia de mujeres en la plantilla del personal de seguridad que presta servicio en el centro, dado que el centro es mixto, con el fin de asegurar la presencia de mujeres en todos los turnos.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se garantice que todas las comunicaciones se producen en condiciones de intimidad y desarrollo de la afectividad de las personas menores y de sus familiares tanto en las visitas presenciales como en las comunicaciones telefónicas. Además de permitir el uso de la lengua materna cuando el familiar no hable castellano.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se incorporen las videollamadas en la práctica habitual de comunicación con las familias de las personas extranjeras y otras personas que viven lejos del centro en el que se encuentran, a fin de facilitar la comunicación y el vínculo familiar.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22014806

 

SUGERENCIA:

Que se evalué caso a caso las circunstancias que aconsejen un registro con desnudo integral de las personas menores, cuando existan fundadas sospechas de que poseen objetos prohibidos y concurran razones de urgencia que exijan una actuación inmediata, evitando la realización de sentadillas, y notificar previamente al juez y al fiscal de menores de guardia, así como del resultado de dicho registro a posteriori.

Fecha: 14/12/2022
Administración: Consejería de Familia, Juventud y Política Social. Comunidad de Madrid
Respuesta: En trámite
Queja número: 22014806

 


Visita a la residencia especializada de adaptación psicosocial Picón del Jarama (Paracuellos del Jarama, Madrid).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el director, una técnica y un técnico del MNP, junto con una técnica del Gabinete del Defensor del Pueblo, un técnico externo (médico) y una vocal del Consejo Asesor del MNP, realizaron de oficio una visita a la Residencia especializada de adaptación psicosocial Picón del Jarama, en Paracuellos del Jarama (Madrid) los días 30 y 31 de mayo de 2022.

Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito que coincide con el enviado a efectos meramente informativos a la Dirección del centro visitado, a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía de Menores de Madrid y al Juzgado de Primera Instancia Nº1 de Torrejón de Ardoz, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Consejería.

SUGERENCIAS

PRIMERA. Que se elabore una versión del documento de bienvenida en la que se informe acerca de cómo presentar una queja, y de que las llamadas que pueden realizar son gratuitas.

SEGUNDA. Que se arbitre un sistema de recogida de quejas adecuado, en el que cuando una persona solicite poner una queja, sea obligado entregar un sobre y que la queja se envíe a la dirección de centro en un sobre cerrado y se entregue a la persona que presente la queja un justificante, a fin de garantizar que las quejas no puedan ser leídas por el personal educativo.

TERCERA. Que se proporcione un resguardo de la petición de la consulta médica.

CUARTA. Que se realicen partes de lesiones siempre que menores o adolescentes tengan lesiones, ya se produzcan de forma accidental, por autolesiones o por incidentes que generan contención física, así como cuando manifieste que ha sido víctima de una agresión, se produzcan lesiones o no, y sin importar el origen o la forma en que se han producido las mismas. Además, los partes se han de cumplimentar de forma completa y correcta y remitir información sobre los mismos a la autoridad judicial competente.

QUINTA. Que se facilite programas de tratamiento especializado del uso indebido de drogas, a fin de que se garantice el tratamiento a menores desde que se produce su ingreso en el centro.

SEXTA. Que se revise el protocolo de prevención de suicidios, incorporando la perspectiva de género y de diversidad sexual.

SÉPTIMA. Que se adopte una estrategia de prevención de las autolesiones, y que las personas que se autolesionen o que corren el riesgo de autolesionarse, reciban tratamiento siempre desde un punto de vista terapéutico, y no de castigo.

OCTAVA. Que se establezca un protocolo para la indagación de la violencia y abuso sexual sufrido con anterioridad al ingreso en el centro, con el objetivo de dar una respuesta terapéutica y de protección.

NOVENA. Que se desagreguen por sexo los datos recogidos en todos los registros que se realizan en el centro, para así poder dar una respuesta educativa y terapéutica ajustada a sus necesidades.

DÉCIMA. Que se anote en el campo observaciones del Registro de habitaciones, si el resultado del mismo ha sido negativo o positivo, con el fin de que el documento contenga toda la información importante sobre el registro.

DECIMOPRIMERA. Que se garantice que la aplicación de contención física se limite al mínimo requerido por las circunstancias, sin infligir dolor y evitando la utilización de maniobras como poner las rodillas en la espalda.

DECIMOSEGUNDA. Que se den instrucciones para que no se utilice la sala de supervisión permanente para hacer pernoctar a menores, al no ser adecuada para tal fin.

DECIMOTERCERA. Que se disponga la presencia de mujeres en la plantilla del personal de seguridad que presta servicio en el centro, dado que el centro es mixto, con el fin de asegurar la presencia de mujeres en todos los turnos.

DECIMOCUARTA. Que se garantice que todas las comunicaciones se producen en condiciones de intimidad y desarrollo de la afectividad de las personas menores y de sus familiares tanto en las visitas presenciales como en las comunicaciones telefónicas. Además de permitir el uso de la lengua materna cuando el familiar no hable castellano.

DECIMOQUINTA. Que se incorporen las videollamadas en la práctica habitual de comunicación con las familias de las personas extranjeras y otras personas que viven lejos del centro en el que se encuentran, a fin de facilitar la comunicación y el vínculo familiar.

DECIMOSEXTA. Que se evalúen caso a caso las circunstancias que aconsejen un registro con desnudo integral de las personas menores, cuando existan fundadas sospechas de que poseen objetos prohibidos y concurran razones de urgencia que exijan una actuación inmediata, evitando la realización de sentadillas, y notificar previamente al juez y al fiscal de menores de guardia, así como del resultado de dicho registro a posteriori.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas.

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

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