Visita a la Unidad Residencial Troncoso (Ourense).

RECOMENDACION:

Que tanto los protocolos como el reglamento de régimen interno de esta tipología de centros en la Comunidad Autónoma de Galicia sean públicos para garantizar una mayor transparencia.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

RECOMENDACION:

Que en los centros socio-sanitarios de su ámbito de competencia se cumplimenten correctamente los partes de lesiones o agresiones y se envíen al juzgado competente, tal y como se dispone en los artículos 262 y 355 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estudio sobre «Partes de lesiones de las personas privadas de libertad», elaborado por el Defensor del Pueblo en 2014, con independencia de que se trate personas ingresadas con carácter involuntario.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

RECOMENDACION:

Que se adopten medidas concretas para diseñar un plan integral de deshabituación tabáquica en unidades de salud mental de esa Comunidad Autónoma, que promueva, entre otras cuestiones, la sensibilización, acceso y participación de las personas residentes en actividades, talleres y/o terapias tanto individuales como colectivas, así como garantizar el seguimiento médico conforme al Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación -PITR-.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

RECOMENDACION:

Que se valore implantar una planificación de decisiones anticipadas de salud mental y/o plan de crisis ante descompensaciones de las personas ingresadas, acordado en colaboración con su equipo sanitario de referencia y su entorno afectivo, con la finalidad de que las personas residentes planifiquen cómo quieren ser tratadas ante una crisis, enfermedad grave o situación de final de vida, sobre la medicación, contenciones mecánicas, personas referentes, etcétera.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se valore la colocación a la entrada de la Unidad Residencial, tal y como sucede en otros de la misma tipología, de un cartel informativo sobre la Administración a la que está adscrita la Unidad Residencial Troncoso.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se actualice el «Contrato de incorporación» a la Unidad Residencial Troncoso, de acuerdo a la nueva normativa de protección de datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se actualice la «Cláusula informativa para clientes» de acuerdo a la normativa de protección de datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se tomen las medidas necesarias para mejorar el sistema de gestión interna de la documentación vinculada a las comunicaciones al Juzgado y los informes para las ratificaciones de la continuidad de los internamientos de carácter involuntario.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que las comunicaciones al Juzgado se realicen a través de sistemas digitales que garanticen la protección de los datos y su integridad, como «Lexnet», medio establecido por el Ministerio de Justicia para los envíos a Órganos Judiciales, en lugar de hacerlo por medio de fax, como se viene realizando en la Unidad Residencial Troncoso.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se disponga de un impreso normalizado para poder presentar quejas y reclamaciones sobre cualquier aspecto del funcionamiento o de los servicios del centro.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que cuando se produzcan agresiones entre residentes y de residentes a personal del centro queden registradas en un Libro de Incidencias en soporte inalterable, en el que se hagan constar tanto las circunstancias en que se producen, como las personas implicadas, las consecuencias y el tipo de asistencia dispensada por el centro (apoyo psicológico y jurídico y la investigación del incidente).

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se valore proveer al centro de una sala común con ordenadores para uso de aquellas personas internas que pudieran no disponer de poder adquisitivo suficiente para adquirir un ordenador propio.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se retiren los pestillos exteriores de las puertas de las habitaciones y baños que se colocaron con motivo de la pandemia y que se encuentran en desuso.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se valore tomar medidas que garanticen la intimidad de las personas internas en cuanto al uso de los aseos, teniendo especialmente en consideración la colocación de mamparas en las duchas.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se valore tomar las medidas oportunas para mejorar la gestión de la temperatura en todas las zonas de la Unidad Residencial Troncoso.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se tomen las medidas a su alcance para implantar en este centro una política de preservación de la intimidad para personas con relaciones estables y facilitar los espacios adecuados para ello, en línea con el artículo 22 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, como derecho al respeto de la privacidad, prestando especial atención al colectivo LGTBIQ+.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada parcialmente
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se tomen las medidas a su alcance para mejorar la gestión de los turnos vacacionales, valorando la necesidad de un incremento de personal.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se actualice el protocolo o plan de intervención para la realización de las contenciones mecánicas y/o farmacológicas para esta Unidad Residencial de modo que establezca unas pautas de actuación acordes a las recomendaciones realizadas por el Comité Europeo de Prevención de Tortura en el apartado 51 de su informe [CPT/Inf(2006)35part], por el Comité de Bioética de España, por la declaración de la Comisión Central de Deontología y por la Fiscalía General del Estado.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se valore una remodelación de las escaleras que llevan a la entrada de la Unidad Residencial, con la finalidad de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y garantizar una forma de entrada al centro de manera segura y digna.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se estudie la posibilidad de ampliar los espacios comunes de la Unidad residencial Troncoso, especialmente de salas destinadas a la realización de actividades y de visitas.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: En trámite
Queja número: 22019182

 

SUGERENCIA:

Que se tomen las medidas necesarias para mejorar el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones de la Unidad Residencial Troncoso.

Fecha: 12/12/2022
Administración: Consellería de Sanidad. Xunta de Galicia
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22019182

 


Visita a la Unidad Residencial Troncoso (Ourense).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicas de esta unidad, acompañadas por un técnico del Área de Sanidad y Política Social del Defensor del Pueblo, realizaron de oficio una visita a la Unidad Residencial Troncoso (Orense), los días 2 y 3 de agosto de 2022.

Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito que coincide con el enviado a efectos meramente informativos a la Dirección del centro visitado, a la Fiscalía General del Estado, a la Fiscalía Provincial de Ourense y a los Juzgados Decanos de Ourense, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Consellería.

RECOMENDACIONES

PRIMERA. Que tanto los protocolos como el reglamento de régimen interno de esta tipología de centros en la Comunidad Autónoma de Galicia sean públicos para garantizar una mayor transparencia.

SEGUNDA. Que en los centros socio-sanitarios de su ámbito de competencia se cumplimenten correctamente los partes de lesiones o agresiones y se envíen al juzgado competente, tal y como se dispone en los artículos 262 y 355 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y en el Estudio sobre «Partes de lesiones de las personas privadas de libertad», elaborado por el Defensor del Pueblo en 2014 (enlace), con independencia de que se trate personas ingresadas con carácter involuntario.

TERCERA. Que se adopten medidas concretas para diseñar un plan integral de deshabituación tabáquica en unidades de salud mental de esa Comunidad Autónoma, que promueva, entre otras cuestiones, la sensibilización, acceso y participación de las personas residentes en actividades, talleres y/o terapias tanto individuales como colectivas, así como garantizar el seguimiento médico conforme al Plan Individualizado de Tratamiento y Rehabilitación -PITR-.

CUARTA. Que se valore implantar una planificación de decisiones anticipadas de salud mental y/o plan de crisis ante descompensaciones de las personas ingresadas, acordado en colaboración con su equipo sanitario de referencia y su entorno afectivo, con la finalidad de que las personas residentes planifiquen cómo quieren ser tratadas ante una crisis, enfermedad grave o situación de final de vida, sobre la medicación, contenciones mecánicas, personas referentes, etcétera.

SUGERENCIAS

PRIMERA. Que se valore la colocación a la entrada de la Unidad Residencial, tal y como sucede en otros de la misma tipología, de un cartel informativo sobre la Administración a la que está adscrita la Unidad Residencial Troncoso.

SEGUNDA. Que se actualice el «Contrato de incorporación» a la Unidad Residencial Troncoso, de acuerdo a la nueva normativa de protección de datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

TERCERA. Que se actualice la «Cláusula informativa para clientes» de acuerdo a la normativa de protección de datos, la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

CUARTA. Que se tomen las medidas necesarias para mejorar el sistema de gestión interna de la documentación vinculada a las comunicaciones al Juzgado y los informes para las ratificaciones de la continuidad de los internamientos de carácter involuntario.

QUINTA. Que las comunicaciones al Juzgado se realicen a través de sistemas digitales que garanticen la protección de los datos y su integridad, como «Lexnet», medio establecido por el Ministerio de Justicia para los envíos a Órganos Judiciales, en lugar de hacerlo por medio de fax, como se viene realizando en la Unidad Residencial Troncoso.

SEXTA. Que se disponga de un impreso normalizado para poder presentar quejas y reclamaciones sobre cualquier aspecto del funcionamiento o de los servicios del centro.

SÉPTIMA. Que cuando se produzcan agresiones entre residentes y de residentes a personal del centro queden registradas en un Libro de Incidencias en soporte inalterable, en el que se hagan constar tanto las circunstancias en que se producen, como las personas implicadas, las consecuencias y el tipo de asistencia dispensada por el centro (apoyo psicológico y jurídico y la investigación del incidente).

OCTAVA. Que se valore proveer al centro de una sala común con ordenadores para uso de aquellas personas internas que pudieran no disponer de poder adquisitivo suficiente para adquirir un ordenador propio.

NOVENA. Que se retiren los pestillos exteriores de las puertas de las habitaciones y baños que se colocaron con motivo de la pandemia y que se encuentran en desuso.

DÉCIMA. Que se valore tomar medidas que garanticen la intimidad de las personas internas en cuanto al uso de los aseos, teniendo especialmente en consideración la colocación de mamparas en las duchas.

DECIMOPRIMERA. Que se valore tomar las medidas oportunas para mejorar la gestión de la temperatura en todas las zonas de la Unidad Residencial Troncoso.

DECIMOSEGUNDA. Que se tomen las medidas a su alcance para implantar en este centro una política de preservación de la intimidad para personas con relaciones estables y facilitar los espacios adecuados para ello, en línea con el artículo 22 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD), aprobada por Naciones Unidas el 13 de diciembre de 2006, como derecho al respeto de la privacidad, prestando especial atención al colectivo LGTBIQ+.

DECIMOTERCERA. Que se tomen las medidas a su alcance para mejorar la gestión de los turnos vacacionales, valorando la necesidad de un incremento de personal.

DECIMOCUARTA. Que se actualice el protocolo o plan de intervención para la realización de las contenciones mecánicas y/o farmacológicas para esta Unidad Residencial de modo que establezca unas pautas de actuación acordes a las recomendaciones realizadas por el Comité Europeo de Prevención de Tortura en el apartado 51 de su informe [CPT/Inf(2006)35part], por el Comité de Bioética de España, por la declaración de la Comisión Central de Deontología y por la Fiscalía General del Estado.

DECIMOQUINTA. Que se valore una remodelación de las escaleras que llevan a la entrada de la Unidad Residencial, con la finalidad de facilitar el acceso a las personas con movilidad reducida y garantizar una forma de entrada al centro de manera segura y digna.

DECIMOSEXTA. Que se estudie la posibilidad de ampliar los espacios comunes de la Unidad residencial Troncoso, especialmente de salas destinadas a la realización de actividades y de visitas.

DECIMOSÉPTIMA. Que se tomen las medidas necesarias para mejorar el mantenimiento y la limpieza de las instalaciones de la Unidad Residencial Troncoso.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las Recomendaciones y las Sugerencias formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas en el informe técnico adjunto donde se detallan los aspectos observados durante la visita.

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

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