Visita a las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona.

RECOMENDACION:

Que se formalice el cierre de las zonas de custodia y celdas de las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), en desuso desde el 12 de enero de 2022, con motivo de la ejecución del Plan Estratégico de la Guardia Urbana de Barcelona 2020-2023 que prevé la gestión coordinada de personas detenidas por la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de Mossos d´Esquadra (PG-ME) en la comisaría de Las Corts, titularidad de la policía autonómica.

Fecha: 18/10/2022
Administración: Ayuntamiento de Barcelona
Respuesta: Rechazada
Queja número: 18017362

 


Visita a las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona.

Se agradece su escrito de respuesta a la ampliación de información solicitada tras la visita efectuada por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), con ocasión de la visita a las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB) en el distrito de Ciutat Vella (Barcelona).

Consideraciones

1. Con relación a la Sugerencia segunda, relativa al uso de esposas de las personas detenidas durante su traslado se considera en su escrito «que el Procedimiento Operativo 17/2019 del Ayuntamiento de Barcelona atiende a los criterios que dicta la Directiva UE 2016/343 del Parlamento Europeo y el Consejo, de 9 de marzo de 2016 en cuanto a los principios generales de oportunidad, congruencia y proporcionalidad en la actuación del agente, cuando se encuentra ante un detenido que está bajo su responsabilidad y custodia. Aun así, el Procedimiento Operativo hace mención en el último apartado del punto 3 el hecho que por razones justificadas se realice el traslado sin esposar o esposado delante, de acuerdo con las recomendaciones internacionales realizadas en los informes del Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) y a la Instrucción 12/2007 de la Secretaría de Estado, a pesar de que no tienen carácter vinculante éstas».

Nuevamente, no se comparte tal afirmación puesto que en el extenso análisis efectuado en su escrito se omite mencionar que el dicho Procedimiento Operativo considera «que el esposado por detrás es lo que ofrece una mayor seguridad para la integridad física del propio detenido y los agentes actuantes». Mientras que el estándar internacional reiterado por el Comité Europeo para la Prevención de la Tortura y de las Penas o Tratos Inhumanos o Degradantes (CPT) en la página 20 del Informe CPT/Inf (2021)/27 es que, dado el potencial de causar un dolor innecesario a la persona afectada y el riesgo de lesiones en caso de accidente, se debe evitar la práctica de esposar a los detenidos a la espalda durante el transporte. Por lo tanto, esta sugerencia se considera rechazada.

2. En cuanto a la Sugerencia tercera, mediante la cual se solicita información sobre los avances en la mejora del sistema de videograbación y captación de audio, se informa que la realización de trabajos técnicos en las dependencias de la UT-01 no son una modificación prioritaria, al haberse centralizado la custodia de todos los detenidos por la Guardia Urbana de Barcelona en el edificio de titularidad autonómica del distrito de Las Corts, desde el 12 de julio de 2021.

3. En relación con lo anterior, se agradece la información detallada respecto de la implementación, en el marco del Plan Estratégico de la Guardia Urbana de Barcelona 2020-2023, de un nuevo modelo de gestión coordinada entre la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de Mossos d’Esquadra, por el cual se había informado que a partir del día 12 de julio de 2021, no se iban a gestionar personas detenidas en la comisaría de Ciutat Vella.

En su escrito se confirma que «con motivo de la integración de efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona en la Unidad Regional de Instrucción de Atestados (URIA) de los Mossos d’Esquadra (PG-ME), concretamente en la comisaría de Las Corts, actualmente se gestiona de forma centralizada las detenciones efectuadas por ambos cuerpos policiales en la Ciudad de Barcelona. Por este motivo, actualmente las dependencias policiales de la Guardia Urbana de Barcelona han dejado de custodiar personas privadas de libertad».

Según se informa, «a partir del día 12 de julio de 2021, fecha de implementación del procedimiento referido, hasta el día 4 de julio de 2022, fecha de extracción de nuestros datos, se tienen registrados (…) un total de 20 entradas en zona de custodia de las diversas dependencias policiales de la Guardia Urbana de Barcelona. De ese total, estas entradas se realizaron concretamente en las Unidades Territoriales de Ciutat Vella (13), Eixample (1), Gràcia (2), Sant Andreu (2) y Sant Martí (2) con respecto al total de 5112 de detenciones practicadas. Hay que matizar que la cifra de las 20 entradas realizadas correspondió desde el día 12 de julio de 2021 hasta el día 12 de enero de 2022. A partir del 12 de enero de 2022, la cifra de traslados a la zona de custodia de detenidos de todas y cada una de nuestras dependencias policiales ha sido de 0, dándose cumplimiento de este modo a las instrucciones señaladas».

Asimismo, se explica que este plan de trabajo entre ambos cuerpos policiales, así como la posibilidad de hacer uso de la misma dependencia para la detención de personas permite distribuir los esfuerzos en la instrucción conjunta de atestados con personas detenidas, hecho que pretende armonizar procedimientos entre ambos cuerpos, optimizar los recursos policiales y reducir los traslados y estancias en comisarías de la Guardia Urbana de Barcelona. Por su parte, se detalla que «la zona de custodia de detenidos del Área de Custodia de Detenidos de Las Corts, está cubierta únicamente por personal de PG-ME. Es decir, las tareas relacionadas con la custodia y atención de todas las personas detenidas, independientemente que hayan sido presentadas por efectivos de la Guardia Urbana de Barcelona o de Mossos d’Esquadra (PG-ME), se llevan a cabo por el propio personal de la ACD del mismo cuerpo policial de la PG-ME».

Como se refirió en el último escrito dirigido a esa administración, se valoran positivamente los esfuerzos de cooperación institucional para la mejora y la reducción de los traslados entre dependencias policiales hasta su puesta a disposición judicial o la libertad de las personas detenidas.

En este estado de ejecución del nuevo modelo de gestión coordinada entre la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de Mossos d’Esquadra en el marco del Plan Estratégico de la Guardia Urbana de Barcelona 2020-2023 y en atención a que, conforme se afirma, desde el día 12 de enero de 2022 no ingresan más personas detenidas en las zonas de custodia de detenidos de la Guardia Urbana de Barcelona, se considera pertinente recomendar el cierre de las celdas de la Guardia Urbana de Barcelona como medida de prevención de su uso inadecuado y sin las medidas de control respectivas.

Se trata, conforme los registros de esta institución, de 48 celdas distribuidas en las dependencias de Ciutat Vella, Eixample, Gracia, Horta Guinardó, Sant Martí, Sarrià Sant Gervasi y las Unitat de’Investigació (UI) y Unitat d’Investigació i Prevenció de l’accidentalitat (UIPA). Máxime teniendo en consideración que, como se ha reseñado, la realización de los trabajos técnicos y mejoras en estas zonas de custodia no son una modificación prioritaria por esa administración en la actualidad, producto del protocolo de centralización reseñado.

Por lo tanto, se formula la siguiente RECOMENDACIÓN.

Que se formalice el cierre de las zonas de custodia y celdas de las dependencias de la Guardia Urbana de Barcelona (GUB), en desuso desde el 12 de enero de 2022, con motivo de la ejecución del Plan Estratégico de la Guardia Urbana de Barcelona 2020-2023 que prevé la gestión coordinada de personas detenidas por la Guardia Urbana de Barcelona y el cuerpo de Mossos d’Esquadra (PG-ME) en la comisaría de Las Corts, titularidad de la policía autonómica.

4. Finalmente, se informa la apertura de «la nueva comisaría policial de la UT-01 (Unidad Territorial de Ciutat Vella) de la Guardia Urbana de Barcelona, la cual estará ubicada en la calle Tàpies, en pleno centro del barrio del Raval, en proceso de rehabilitación conforme a un nuevo modelo de equipamiento policial».

Al respecto, se solicita información si esta nueva comisaria prevé en su distribución contar con celdas para el ingreso de personas detenidas. Asimismo, se agradece se informen las modificaciones que se efectúen en el futuro con relación a la custodia de personas detenidas por ese cuerpo policial.

Decisión

De conformidad con los artículos 1, 9 y 18 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, se continúan estas actuaciones, se formula una Recomendación y se solicita información sobre las cuestiones expuestas en el cuerpo del presente escrito.  

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.