Se agradece el escrito de contestación a la cuestión remitida con motivo de la visita realizada por el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) al centro educativo de menores infractores Ciudad de Melilla.
Consideraciones
En el mismo se informa que el personal que presta servicio en este centro pertenece a la empresa (…), y que la formación exigida al personal es la titulación de Servicio de Vigilancia en Centros de Internamiento y dependencias de Seguridad.
A pesar de que este centro dispone de personal auxiliar de control educativo que realiza tareas de seguridad, durante la visita se constató que también el personal de la empresa Sureste Seguridad es reclamado para intervenir con menores y adolescentes.
El MNP recuerda la importancia de garantizar que los vigilantes de seguridad reciban una formación adecuada en técnicas de control y contención no dolorosas para que cuando se enfrenten a situaciones difíciles estén en condiciones de elegir la respuesta más adecuada.
Por ello, se formula la siguiente RECOMENDACIÓN.
Que se garantice que el personal de seguridad que presta servicio en los centros de menores dependientes de esa Administración, cuenta con una adecuada cualificación y recibe formación inicial y continua apropiada sobre la aplicación de medidas de desescalada y técnicas de control manual y contención no dolorosa que, además, tenga en consideración el sexo, la edad o el peso de niñas, niños y adolescentes.
Decisión
Se agradece su preceptiva respuesta, en el sentido de si se acepta la Recomendación formulada, así como, en caso negativo, las razones que pudieran justificar su no aceptación.
Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,
le saluda atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo
Consulta la ficha de la visita al Centro educativo de menores infractores Ciudad de Melilla