Visita al centro penitenciario Madrid III (Valdemoro).

RECOMENDACION:

Que por parte de la Inspección Penitenciaria se lleve a cabo una supervisión de las celdas destinadas a la observación de excretas en los centros penitenciarios, con el objetivo de clausurar o adaptar aquellas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y respeto a la dignidad e intimidad.

Fecha: 27/09/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22018433

 

RECOMENDACION:

Que por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se den criterios claros sobre la intervención y el papel del personal facultativo, como garante de derechos humanos, respecto del ingreso y estancia en estas celdas de observación y la práctica de exploraciones radiológicas por motivos regimentales.

Fecha: 27/09/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22018433

 

SUGERENCIA:

Que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar a las celdas de observación de excretas del Centro Penitenciario Madrid III del mobiliario e instalaciones necesarias (cama, aseo, mecanismo de separación automática de las heces) para que dejen de estar configuradas como un entorno de tortura.

Fecha: 27/09/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22018433

 

SUGERENCIA:

Que se proceda a dotar de videovigilancia a las celdas destinadas a la observación de excretas, de manera que se garantice una supervisión continúa de la persona cuyo control se pretende, evitando los efectos nocivos que la presencia del personal funcionario podría acarrear para ambas partes, salvaguardando en todo caso la intimidad de la persona observada.

Fecha: 27/09/2022
Administración: Secretaría General de Instituciones Penitenciarias. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22018433

 


Visita al centro penitenciario Madrid III (Valdemoro).

En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el director del MNP y dos técnicas de esta institución, realizaron de oficio una visita incidental al Centro Penitenciario de Madrid III (Valdemoro), el día 11 de Julio de 2022.

Para su conocimiento, en el informe técnico adjunto se detallan los aspectos observados durante la visita.

Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta que incluye las siguientes resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Secretaría General.

RECOMENDACIONES

PRIMERA. Que por parte de la Inspección Penitenciaria se lleve a cabo una supervisión de las celdas destinadas a la observación de excretas en los centros penitenciarios, con el objetivo de clausurar o adaptar aquellas que no reúnan las condiciones mínimas de habitabilidad y respeto a la dignidad e intimidad.

SEGUNDA. Que por parte de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias se den criterios claros sobre la intervención y el papel del personal facultativo, como garante de derechos humanos, respecto del ingreso y estancia en estas celdas de observación y la práctica de exploraciones radiológicas por motivos regimentales.

SUGERENCIAS

PRIMERA. Que se lleven a cabo las actuaciones necesarias para dotar a las celdas de observación de excretas del Centro Penitenciario Madrid III del mobiliario e instalaciones necesarias (cama, aseo, mecanismo de separación automática de las heces) para que dejen de estar configuradas como un entorno de tortura.

SEGUNDA. Que se proceda a dotar de videovigilancia a las celdas destinadas a la observación de excretas, de manera que se garantice una supervisión continúa de la persona cuyo control se pretende, evitando los efectos nocivos que la presencia del personal funcionario podría acarrear para ambas partes, salvaguardando en todo caso la intimidad de la persona observada.

En atención a todo lo anterior, y al amparo de lo dispuesto en el artículo 9.1 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, se inicia la correspondiente ACTUACIÓN DE OFICIO, solicitando información en el sentido de si se acepta o no las Recomendaciones y Sugerencias formuladas y, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas.

Con esta misma fecha, a efectos meramente informativos, se da traslado de las Recomendaciones, Sugerencias y conclusiones, remitidas a esa Secretaría General, al Fiscal General del Estado, al juez vigilancia penitenciaria y al responsable de la dependencia visitada.

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.