En la doble condición que ostenta el Defensor del Pueblo como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), el director y una técnica del MNP, acompañados de un técnico externo médico forense, realizaron de oficio una visita a los calabozos judiciales de las dos sedes de Ayamonte (Huelva).
Como consecuencia de dicha visita se ha elaborado un acta en el que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito, que coincide con el enviado a efectos meramente informativos a la persona titular del juzgado decano, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Dirección General, la Secretaría de estado de Seguridad y la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública de la Junta de Andalucía.
SUGERENCIAS
SUGERENCIA QUINTA. Que se adopten las medidas necesarias que garanticen la limpieza de los vehículos utilizados para la conducción y traslado de personas privadas de libertad.
SUGERENCIA SEXTA. Que se garantice que todo el personal de custodia de personas privadas de libertad en las sedes judiciales porte siempre el número de identificación profesional sobre el uniforme, conforme a las normas establecidas al efecto.
SUGERENCIA SÉPTIMA. Que se adopten las medidas oportunas que garanticen la adecuada cumplimentación de las hojas de custodia de las personas privadas de libertad por parte del personal del Puesto de Lepe.
SUGERENCIA OCTAVA. Que se den las indicaciones necesarias para garantizar que las hojas de custodia del Libro de registro y custodia de personas detenidas mayores y menores de edad del Puesto de Lepe recojan el momento exacto en el que se designa oficialmente un profesional de la abogacía, la hora en la que acude efectivamente a dichas dependencias o en la que se comunican telefónicamente con sus representados, así como todos los contactos llevados a cabo entre las personas privadas de libertad y otras terceras partes como familiares, intérpretes o facultativos médicos, entre otros.
SUGERENCIA NOVENA. Que se edite e instale en la zona de calabozos información visible sobre el derecho de las personas detenidas a presentar una queja, con información sobre el procedimiento disponible a estos efectos.
SUGERENCIA DECIMOPRIMERA. Que se dicten las órdenes oportunas que garanticen que el personal policial no porte sus armas en los calabozos de la sede judicial, así como durante los traslados de las personas privadas de libertad a los distintos juzgados, a la práctica de diligencias forenses, así como durante la celebración de diligencias judiciales en sala.
SUGERENCIA DECIMOSEGUNDA. Que se adopten las medidas necesarias para garantizar un adecuado registro de las personas privadas de libertad antes de su ingreso en el área de custodia y detención del Puesto de Lepe y, eventualmente, con anterioridad al ingreso en las celdas de la sede judicial.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, anteriormente citada, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas en el informe técnico adjunto donde se detallan los aspectos observados durante la visita.
Agradeciendo la colaboración que presta,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo
Consulta la ficha de la visita al Palacio de Justicia de Ayamonte (Huelva)