En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución, realizaron una visita a los calabozos del Palacio de Justicia de Pamplona (Navarra).
Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destacan los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito, que coincide con el enviado a efectos meramente informativos al Juzgado Decano de Pamplona, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo que dan lugar al inicio de actuaciones ante ese Departamento.
RECOMENDACIÓN
PRIMERA. Que se doten los calabozos de las sedes judiciales dependientes del Gobierno de Navarra con un libro registro, supervisado por los distintos decanatos de los juzgados y tribunales, en el que se anoten las incidencias relacionadas con el mantenimiento, limpieza y disponibilidad de recursos materiales de las zonas de detención y custodia, con expresión de la fecha, incidencia advertida, identificación de la persona que realiza la anotación, así como el momento en el que se subsana dicha incidencia, así como que su emplazamiento sea conocido, a los efectos pertinentes.
SUGERENCIAS
PRIMERA. Que se acometan las labores de limpieza, reparación y pintura necesarias en el interior de las celdas del Palacio de Justicia para garantizar un adecuado mantenimiento de las mismas.
SEGUNDA. Que se doten con jabón los aseos de los calabozos del Palacio de Justicia.
TERCERA. Que se adopten las medidas necesarias que garanticen un sistema de videovigilancia carente de ángulos muertos en los calabozos de la sede judicial.
CUARTA. Que se dicten las órdenes oportunas que garanticen que el personal policial no porte sus armas en los calabozos, así como durante los traslados de las personas privadas de libertad a los distintos juzgados o tribunales, a la práctica de diligencias forenses, así como durante la celebración de diligencias judiciales en sala.
QUINTA. Que se adopten las medidas necesarias que garanticen la indemnidad física de las personas que permanecen en el interior de los calabozos judiciales y se remuevan aquellos elementos que puedan ser utilizados como sistema de anclaje para fines autolíticos.
SEXTA. Que se tomen las medidas necesarias para la adecuada práctica de registros personales de las personas privadas de libertad antes de su ingreso en los calabozos de la sede judicial de Pamplona, con independencia de que hayan sido cacheadas con anterioridad a su llegada y a los efectos de garantizar la seguridad de estas personas, así como la del personal policial encargado de su custodia.
SÉPTIMA. Que se garantice la seguridad e indemnidad de las personas privadas de libertad y del personal encargado de su custodia mediante la retirada de aquellos elementos ubicados en los calabozos que las puedan comprometer.
OCTAVA. Que se doten los aseos de la sede judicial de Pamplona con inodoros antivandálicos para las personas privadas de libertad.
NOVENA. Que se dicten las órdenes oportunas que garanticen la adecuada cumplimentación del Libro registro de personas detenidas en el Palacio de Justicia.
Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no la Recomendación y Sugerencias formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.
Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas en el informe técnico adjunto donde se detallan los aspectos observados durante la visita.
Agradeciendo la colaboración que presta,
le saluda muy atentamente,
Ángel Gabilondo Pujol
Defensor del Pueblo
Consulta la ficha de la visita al Palacio de Justicia de Pamplona (Navarra)