Visita al Puesto de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

RECOMENDACION:

Extender a todas las dependencias de custodia de personas detenidas gestionadas por la Guardia Civil la aplicación del procedimiento de acceso y extracción de imágenes del sistema de videovigilancia en ausencia de la persona responsable para ello.

Fecha: 17/05/2021
Administración: Ministerio del Interior. Dirección General de la Guardia Civil
Respuesta: Rechazada
Queja número: 20011978

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Se agradece la información recibida, con relación a la ampliación de información realizada, con motivo de la visita girada por el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) a las dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Rivas Vaciamadrid (Madrid).

Consideraciones

1. Se toma nota del contenido de los documentos remitidos relativos a la homogeneización de los protocolos elaborados por la Comandancia de Madrid, en el que se incluyen procedimientos con personas susceptibles de autolesionarse y sobre prevención de suicidios. Asimismo, se incluyen protocolos de actuación con mujeres embarazadas, aspecto que el Defensor del Pueblo reclama de forma insistentemente con ocasión de las visitas realizadas.

2. Se agradece también la información facilitada sobre el procedimiento de acceso al sistema de videovigilancia en ausencia del responsable titular. En las visitas del MNP a dependencias de corta duración, como es el caso, se requiere información sobre este asunto y en numerosas ocasiones, se desconoce la existencia de este procedimiento tanto por parte del responsable como de sus subordinados. Por tanto, el MNP considera imprescindible que este procedimiento, que asumimos que está aprobado por esa Dirección General, se extienda a las restantes dependencias análogas dependientes de ese centro directivo.

Por ello, se formula una RECOMENDACIÓN.

3. Se toma nota asimismo de la información recibida sobre la conclusión de la información reservada.

Con el fin de recabar datos sobre el procedimiento, se solicita copia completa del expediente.

4. Respecto a la conclusión sobre la correcta señalización de los medios de extinción de incendios, se señala que aún no se acometido.

Decisión

Con base en las conclusiones anteriores, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúa a esa Dirección General de la Guardia Civil, la siguiente

RECOMENDACIÓN

Extender a todas las dependencias de custodia de personas detenidas gestionadas por la Guardia Civil la aplicación del procedimiento de acceso y extracción de imágenes del sistema de videovigilancia en ausencia de la persona responsable para ello.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se acepta o no la Recomendación formulada, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Agradeciendo la colaboración que presta a esta institución,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.