Visita al Puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife).

SUGERENCIA:

Dotar a las celdas de adultos de un sistema de iluminación suficiente.

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 19009111

 

SUGERENCIA:

Emplear, prioritariamente, las celdas de mayor tamaño, incluida la celda de menores, habida cuenta del escaso número de detenciones de menores de los últimos años (uno en los últimos siete años, según el libro de registro).

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 19009111

 

SUGERENCIA:

Sustituir las puertas de las celdas por otras que minimicen el riesgo de autolesión.

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 19009111

 

SUGERENCIA:

Adaptar el sistema de video grabación de manera que permita la captación de audio y la conservación de las grabaciones durante, al menos, treinta días.

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 19009111

 

SUGERENCIA:

Sustituir la placa turca y el lavabo existentes en los aseos por inodoro y lavabo de material antivandálico.

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada pero no realizada
Queja número: 19009111

 

SUGERENCIA:

Dotar las dependencias con taquillas o armario para el depósito de las pertenencias de los detenidos.

Fecha: 27/11/2019
Administración: Dirección General de la Guardia Civil. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada parcialmente
Queja número: 19009111

 


Visita al Puesto de la Guardia Civil de Santa Cruz de la Palma (Santa Cruz de Tenerife).

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (MNP), dos técnicos de esta institución realizaron de oficio una visita al Puesto Principal de la Guardia Civil Santa Cruz de La Palma (Sta. Cruz de Tenerife).

Como consecuencia de dicha visita se han alcanzado las siguientes conclusiones:

1. La conducción de los detenidos hasta los calabozos se realiza a través de la entrada principal, coincidiendo con el público que acude a estas dependencias para realizar alguna gestión, lo que tiene implicaciones tanto desde el punto de vista de la seguridad como por la exposición que supone de quien, aun privado de libertad, mantiene los derechos fundamentales al honor y a la propia imagen.

Con la actual estructura de la dependencia no resulta posible el acceso por otra vía. No obstante, de cara a futuros trabajos de remodelación de las dependencias, debería habilitarse un acceso a la zona de calabozos distinto al de la entrada principal.

2. El estado de conservación y mantenimiento era, en general, aceptable, si bien se apreciaron pequeños desconchones y grietas, pintadas en la pared y reformas a medio terminar, lo que debería subsanarse.

3. Solo cuenta con luz natural la celda de menores. Las dos celdas de adultos disponen de luz artificial de intensidad insuficiente, quedando la celda prácticamente a oscuras una vez que se cierra la puerta, lo que debería corregirse con el fin de que no resulte una medida innecesariamente aflictiva para las personas detenidas.

En consecuencia, se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

4. Una de las celdas medía menos de cuatro metros cuadrados, por lo que no cumple con los estándares internacionales recomendados (por todos CPT/…/… (….) … – Rev. ….). Por ello, no debería emplearse, salvo en casos de extrema necesidad y por cortos periodos de tiempo.

También esta sería una cuestión a tener en cuenta, de cara a posibles reformas de las dependencias.

Por ello, se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

5. Además, los mecanismos de cierre de las puertas de las celdas (con cerrojo y candado) no posibilitarían la apertura rápida de las mismas en casos de urgencia.

Dado el bajo número de celdas y de ingresos en calabozo, no se formula sugerencia a este respecto, si bien debería tomarse igualmente en consideración de cara a los posibles futuros trabajos de remodelación.

6. Las puertas de las celdas son metálicas y disponen de un ventanuco con pequeños orificios que podría ser utilizado por las personas detenidas para autolesionarse o intentar suicidarse, como ya sucedió con anterioridad, según la información recibida.

Por ello, se formula la SUGERENCIA TERCERA.

7. Según informó el personal presente durante la visita, las grabaciones del sistema de videovigilancia se conservan durante 15 días, lo que contradice lo previsto en el punto 2 f de la Instrucción 4/2018, donde se prevé que se conserven por un periodo de treinta días. Además, no permite la captación de audio.

Por ello, se formula la SUGERENCIA CUARTA.

8. La placa turca existente en el aseo no resulta adecuada para aquellos detenidos que, por su edad o sus condiciones físicas, necesiten sentarse en los inodoros.

Además, tanto la placa turca como el lavabo son de cerámica, en contra de lo recogido en el punto 10.5 de la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se aprueba la «Instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención».

Por ello, se formula la SUGERENCIA QUINTA.

9. Estas dependencias carecen de salas específicas destinadas al cacheo, a la lectura de derechos, asistencia letrada o toma de declaración, en contra de lo recogido en la Instrucción 11/2015 de la Secretaría de Estado de Seguridad por la que se aprueba la «Instrucción técnica para el diseño y construcción de áreas de detención».

En la medida de lo posible y, ante una eventual rehabilitación, ampliación o reforma del área de detención, sería conveniente disponer de salas específicas para el desarrollo de dichas actuaciones.

9. Las pertenencias de los detenidos se guardan en bolsas con un sistema de autocierre para que no sea posible su apertura más que por el propio detenido al abandonar las dependencias.

No obstante, carecen de taquillas o armarios específicos destinados al depósito de las pertenencias de las personas detenidas y, según se informa, se utiliza una caja ubicada en la zona de oficinas de reducidas dimensiones que no resulta adecuada para dicha función.

En consecuencia, se formula la SUGERENCIA SEXTA.

Decisión

Con base en estas conclusiones y al amparo de lo dispuesto en los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, del Defensor del Pueblo, se efectúan, respecto del Puesto Principal de la Guardia Civil Santa Cruz de La Palma, las siguientes

SUGERENCIAS

PRIMERA. Dotar a las celdas de adultos de un sistema de iluminación suficiente.

SEGUNDA. Emplear, prioritariamente, las celdas de mayor tamaño, incluida la celda de menores, habida cuenta del escaso número de detenciones de menores de los últimos años (uno en los últimos siete años, según el libro de registro).

TERCERA. Sustituir las puertas de las celdas por otras que minimicen el riesgo de autolesión.

CUARTA. Adaptar el sistema de video grabación de manera que permita la captación de audio y la conservación de las grabaciones durante, al menos, treinta días.

QUINTA. Sustituir la placa turca y el lavabo existentes en los aseos por inodoro y lavabo de material antivandálico.

SEXTA. Dotar las dependencias con taquillas o armario para el depósito de las pertenencias de los detenidos.

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace referencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, en el sentido de si se aceptan o no las Sugerencias formuladas, así como, en caso negativo, las razones que se estimen para su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas en el resto de las conclusiones.

Con esta misma fecha, y a efectos meramente informativos, se da traslado al responsable de las dependencias visitadas.

Agradeciendo la colaboración prestada a esta institución así como la del personal que atendió la visita,

le saluda muy atentamente,

Francisco Fernández Marugán

Defensor del Pueblo (e.f.)

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.