Visita las Salas de asilo y rechazados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

SUGERENCIA:

Que se adopten las medidas pertinentes para dotar a la sala de asilo de una climatización propia en atención a las particularidades que tiene su presencia en instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dada su larga permanencia y pernocta en dichas instalaciones.

Fecha: 22/08/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22018659

 

SUGERENCIA:

Que se garantice el acceso al teléfono público mediante la instalación de un número suficiente de aparatos con el fin de evitar la incomunicación de los solicitantes de asilo con su familia y con los letrados o entidades que tienen asignada su defensa o alternativamente permitir que usen sus móviles algunas horas al día.

Fecha: 22/08/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Rechazada
Queja número: 22018659

 

SUGERENCIA:

Que se adopten las medidas necesarias para reparar o sustituir las camas, colchones y fundas deterioradas de la sala de asilo, así como el baño que actualmente está inoperativo y la luminaria del aseo de hombres.

Fecha: 22/08/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22018659

 

SUGERENCIA:

Que las reparaciones o sustituciones de elementos de la sala de asilo se anoten en un libro de registro de mantenimiento en el que deberá hacerse constar la fecha de la petición de reparación y la fecha en la que realmente se lleva a cabo.

Fecha: 22/08/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Aceptada
Queja número: 22018659

 

SUGERENCIA:

Que se habilite una sala en las dependencias de la sala de asilo para depositar las maletas de las personas que han solicitado protección internacional con el fin de que puedan tener acceso a su ropa y demás enseres personales permitidos durante su estancia en la sala.

Fecha: 22/08/2022
Administración: Dirección General de la Policía. Ministerio del Interior
Respuesta: Sin respuesta
Queja número: 22018659

 


Visita las Salas de asilo y rechazados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

En el marco de las visitas programadas por el Defensor del Pueblo, como Alto Comisionado de las Cortes Generales y Mecanismo Nacional de Prevención y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, tres técnicas de esta institución y el director del Mecanismo Nacional de Prevención, realizaron una visita a la Sala de inadmitidos del Aeropuerto Madrid-Barajas Adolfo Suarez Terminal 1 y Terminal 4.

Como consecuencia de dicha visita se ha efectuado un acta en la que se destaca los aspectos que a continuación se señalan. El contenido del presente escrito, que coincide con el enviado a efectos meramente informativos al responsable de la instalación visitada, incluye las resoluciones adoptadas al amparo de los artículos 9.1 y 30.1 de la Ley Orgánica 3/1981, de 6 de abril, que dan lugar al inicio de actuaciones ante esa Dirección General.

Conclusiones

1. La baja temperatura que había en las dependencias impedía que sus ocupantes tuvieran una estancia agradable en las mismas, además de comprometer su salud ante la posibilidad de ser perjudicial en determinados casos como podía ocurrir con los menores de edad que estaban en la sala.

Se formula la SUGERENCIA PRIMERA.

Que se adopten las medidas pertinentes para dotar a la sala de asilo de una climatización propia en atención a las particularidades que tiene su presencia en instalaciones del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, dada su larga permanencia y pernocta en dichas instalaciones.

2. La sala contaba con un único teléfono público con las dificultades de comunicación que ello implica para personas que desean establecer comunicación tanto con sus familiares o amigos como con los letrados u organizaciones para la defensa de sus derechos.

Hay que recordar que estas personas están incomunicadas debido a que se les retiran sus móviles.

Se formula la SUGERENCIA SEGUNDA.

Que se garantice el acceso al teléfono público mediante la instalación de un número suficiente de aparatos con el fin de evitar la incomunicación de los solicitantes de asilo con su familia y con los letrados o entidades que tienen asignada su defensa o alternativamente permitir que usen sus móviles algunas horas al día.

3. Se comprobó que determinados elementos de la sala estaban rotos o inoperativos: camas, luminaria del aseo de hombres y secadores de manos.

Se formula la SUGERENCIA TERCERA.

Que se adopten las medidas necesarias para reparar o sustituir las camas, colchones y fundas deterioradas de la sala de asilo, así como el baño que actualmente está inoperativo y la luminaria del aseo de hombres.

4. No existe un libro de mantenimiento que permita conocer cuánto tiempo se tarda en efectuar las reparaciones o la sustitución de los elementos rotos.

Se formula la SUGERENCIA CUARTA.

Que las reparaciones o sustituciones de elementos de la sala de asilo se anoten en un libro de registro de mantenimiento en el que deberá hacerse constar la fecha de la petición de reparación y la fecha en la que realmente se lleva a cabo.

5. Por lo que se refiere al acceso a la maleta que los solicitantes facturaron, se considera que es imprescindible que pueda ser accesible para ellos dado que el número de días que permanecen en las instalaciones de la sala de asilo suele ser elevado y no pueden cambiar su ropa ni tener acceso a sus documentos.

Se formula la SUGERENCIA QUINTA.

Que se habilite una sala en las dependencias de la sala de asilo para depositar las maletas de las personas que han solicitado protección internacional con el fin de que puedan tener acceso a su ropa y demás enseres personales permitidos durante su estancia en la sala.

6. Durante las entrevistas realizadas se pudo conocer que no se facilitó dieta blanda a una persona que presentaba problemas para defecar. Pese a que había sido asistido por el médico, manifestó que precisaba una dieta especial para paliar los dolores que tenía y evitar el sangrado.

Se solicita informe sobre si está previsto facilitar dieta blanda en este tipo de situaciones.

7. Continúan los problemas ya apreciados en las visitas anteriores, respecto al cambio de moneda, sin que, al parecer, exista ninguna actuación en marcha tendente a su resolución.

Por ello, se solicita información sobre si se ha hecho alguna consulta al Ministerio de Hacienda, dado que la dificultad para el cambio de moneda está relacionada, según se ha comunicado al equipo visitante con la obligatoriedad que se impone a las trabajadoras de Cruz Roja que son las que ayudaban a los solicitantes en este sentido, de identificarse al realizar el cambio, lo que luego puede provocarles problemas fiscales.

8. En cuanto a las entrevistas que se realizan en el marco del expediente de protección internacional, se solicita información para conocer el protocolo que se sigue a estos efectos. En particular, interesa conocer cómo se desarrolla la primera entrevista: lugar en el que se lleva a cabo y si el solicitante se reúne a solas con el letrado y el intérprete, así como el tiempo que se demora la realización de la entrevista desde su llegada; si el funcionario de policía que realiza la entrevista viste o no con el uniforme policial y si suele hacer la entrevista una persona del sexo del solicitante.

9. Por lo que se refiere a la activación de los protocolos, según se ha podido comprobar en la documentación remitida, solo se han activado dos veces en este año. En ambas ocasiones activó el protocolo la Oficina de Asilo y Refugio y se decidió que no procedía, si bien en una ocasión la persona entró y fue acogida por Cruz Roja.

10. A la vista de ello, se solicita remita copia del expediente de las personas mencionadas. Igualmente se ruega informe si se ha evaluado la posibilidad de revisar el protocolo habida cuenta del elevado número de personas que llegan por vía aérea a Barajas y el reducido número de activación del protocolo, considerando además que ninguna de las dos veces se activó el protocolo por detección policial.

Decisión

Se agradece su preceptiva respuesta, en el plazo no superior a un mes a que hace reverencia el artículo 30 de la Ley Orgánica 3/1981, antes citada, en el sentido de si se aceptan o no las resoluciones formuladas, así como en caso negativo, las razones que fundamenten su no aceptación.

Asimismo, se ruega que su informe se extienda a detallar las medidas que se vayan a adoptar para subsanar las cuestiones referidas, así como responder a las solicitudes de información realizadas.

Agradeciendo la colaboración que presta,

le saluda muy atentamente,

Ángel Gabilondo Pujol

Defensor del pueblo

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