Comparecencia sobre los estudios “Gratuidad de los libros de texto”, “La trata de seres humanos en España” y “Crisis económica e insolvencia personal”, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado

Fecha.: 19-11-2013


Comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebrada el 19 de noviembre de 2013 en el Senado, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar los estudios Gratuidad de los libros de textos: programas, ayudas, préstamos y reutilización, La trata de seres humanos en España: víctimas invisibles y Crisis económica e insolvencia personal: actuaciones y propuestas del Defensor del Pueblo.

Durante su comparecencia sobre la Gratuidad de los libros de textos, la defensora expone que hay dos modalidades para alcanzar la casi gratuidad de los libros de texto: un sistema de apoyo directo a los padres, con unos bonos o con un importe en una cuenta corriente directamente a los padres, o la del préstamo, a través de centros educativos con las cuantías para que el centro adquiera esos libros que se van a quedar en propiedad del centro. 

Sobre el estudio Crisis económica e insolvencia personal, la defensora defiende que los deudores de buena fe deben de tener un procedimiento judicial o administrativo al que acogerse, un procedimiento sencillo y eficaz que quite la quita y establezca un plan de pagos a medio o largo plazo, así como las condiciones de esos pagos y su plazo de vigencia. 

Por último, durante la comparecencia sobre Trata de seres humanos en España, la defensora menciona el estudio hecho en septiembre del año pasado, que es sobre el que se ha realizado una actualización para poder valorar las actuaciones y hacer un resumen de ellas y presentar algunas conclusiones. 

Publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2013, X legislatura, núm. 86. Consulta la comparecencia del 19 de noviembre de 2013 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.