Comparecencia sobre la llegada de inmigrantes irregulares, la situación de los presos españoles en el extranjero y los anuncios de prostitución en prensa ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo

Fecha.: 15-02-2018


Comparecencia del defensor del pueblo (e.f), Francisco Fernández Marugán, celebrada el 15 de febrero de 2018 ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo de las Cortes, sobre la llegada de inmigrantes irregulares, la situación de los presos españoles en el extranjero y los anuncios de prostitución en la prensa.

Durante su comparecencia sobre la llegada de inmigrantes irregulares, el defensor da una serie de cifras para poner en contexto toda la información relativa a la cuestión: en el 2017 fueron 28.349 las personas que entraron frente a las 14.078 que lo hicieron el año 2016. Sin embargo, matiza que en el 2007, fueron 40.000 por lo que la espectacularidad de las cifras se podría sosegar introduciendo un gradiente como ese. 
Además, analizó el caso del centro penitenciario de Archidona habilitado por el Ministerio del Interior como CIE provisional, donde llegaron casi 600 personas entre los días 18 y 19 de noviembre. 

Sobre la situación de los presos españoles en cárceles extranjeras, el defensor traza el perfil del detenido, que suele obedecer a asuntos relacionados con la droga, y detalla el procedimiento tras la detención en un país extranjero.

Por último, durante su intervención sobre los anuncios de prostitución publicados en medios de comunicación y el ataque que estos suponen contra la dignidad de las mujeres, deja claro que la institución está en contra de todo tipo de comportamientos que contribuyan a vejar a las mujeres y a favor de todo tipo de actuaciones que ayuden a que esta sociedad sea mucho más convencional, integrada y reconocedora del papel que las mujeres desarrollan en la misma. 

Publicada en el Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2018, XII legislatura, núm. 77. Consulta la comparecencia del 15 de febrero de 2018


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.