Comparecencia sobre los informes “Informe MNP 2013”, “Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad”, “¿Menores o adultos? Procedimientos para la determinación de la edad” y “La escucha y el interés superior del menor” ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo en el Senado

Administración: 505


Comparecencia de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, celebrada el 17 de junio de 2014 en el Senado, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para presentar los informes: Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura correspondiente al año 2013, Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad, ¿Menores o adultos? Procedimientos para la determinación de la edad y La escucha y el interés superior del menor.

Durante la comparecencia de presentación del Informe del Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura correspondiente al año 2013, la defensora anunció que ya se había constituido el consejo asesor recogido en la disposición reguladora de este mecanismo y que, por tanto, en las actuaciones se cuenta con la ayuda y colaboración de personas que no son de la institución y que tienen un reconocido prestigio en la materia. Durante el 2013 se hicieron 60 visitas, todas ellas han sido visitas no anunciadas excepto seis. 
En esa misma intervención, presenta la defensora el informe Los partes de lesiones de las personas privadas de libertad, que nace de la necesidad de mejorar esos partes. Para ello, se toma como referencia el Protocolo de Estambul, que es un manual que proporciona directrices a los expertos médicos y legales sobre cómo determinar si una persona ha sido víctima de torturas o de malos tratos. 

Sobre la comparecencia de presentación del informe ¿Menores o adultos? Procedimientos para la determinación de la edad, la defensora explicó que el documento atiende a informes internacionales que aconsejan determinar la edad de un menor o un adulto con la mayor precisión posible, con un carácter absolutamente científico y con unas prácticas muy ajustadas, desde el punto de vista clínico y desde el punto de vista del derecho. 
En esa misma intervención, alude al informe La escucha y el interés superior del menor, en el que se defiende, de acuerdo a las consideraciones sobre la Convención de los Derechos del Niño del año 1989, que los niños no solo deben de ser oídos en los procedimientos judiciales, sino que deben ser escuchados y atender a las razones que expresan aunque sea un menor. 

Diario de Sesiones de las Cortes Generales (Comisiones Mixtas) del año 2014, X legislatura, núm. 115. Consulta la comparecencia del 17 de junio de 2014


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.