24/11/2021

Con fecha 30 de noviembre de 2021 tendrá lugar el Taller «Género y cárceles», organizado por el MNP y el Ilustre Colegio de Abogados de Alcalá de Henares.

Tras una previa exposición de los principales aspectos identificados y los logros conseguidos en el ámbito del proyecto de «cárceles y género» del MNP, así como de la experiencia del Colegio de Abogados de Alcalá de Henares, se realizará coloquio con los miembros del Colegio de Abogados que participen vía zoom, sobre los siguientes temas:

1. Mujeres en prisión: datos desagregados por sexo; variable de mujer de minoría gitana; formularios y registros con lenguaje inclusivo; distancia entre el lugar de origen y el centro penitenciario: acciones compensatorias; videoconferencia; espacios.

2. Prevención de la discriminación de las mujeres y personas LGTBI en prisión: formación del personal funcionario, técnico y sanitario; Programa de Prevención de Suicidio e internas de apoyo; atención psiquiátrica y psicológica; medios coercitivos.

3. Violencia de género: protocolos y entrevistas semi-estructuradas; ficha social en Sección Abierta; Programa Sermujer, protocolo de abusos.

4. Salud: déficit sensoriales y pérdida de capacidades por la edad; diagnóstico de salud; actividades de promoción de la salud; alternativas terapéuticas al consumo de medicamentos, explicación periódica del Programa Individual de Tratamiento; enfoque integral de deshabituación de drogas; igualdad de oportunidades de tratamiento en drogodependencia.

Proyecto de visitas con perspectiva de género y de orientación sexual