28/05/2021

Día internacional de acción por la salud de las mujeres

Desde el año 2018, en el marco del proyecto «Cárceles y género», el MNP realiza visitas a cárceles focalizadas en una visión integral de la salud (física, emocional y mental) de las mujeres y personas LGTBI. En las mismas, se ha detectado trato a mujeres que supone, restricción o exclusión basada en el sexo que tiene por efecto menoscabar, o anular el reconocimiento, goce y derechos o ejercicio de derechos, sobre la base de la igualdad. Por ello, el MNP ha realizado Recomendaciones a la Administración penitenciaria para evitar que ello ocurra en todas las cárceles.

Tales Recomendaciones en muchos casos han sido aceptadas por la administración, pero siguen pendientes de ser implementadas.

Para más información: Proyecto de visitas con perspectiva de género y de orientación sexual (enlace)

Documentación complementaria: Principales Recomendaciones en materia de salud y género (enlace)

Esta mirada a la salud integral y el género se ha ido ampliando desde 2019 también a todas personas menores privadas de libertad en los centros de internamiento de menores infractores (CIMI), y se consolidó con la visita multidisciplinar los días 25 a 27 de mayo de 2021 al centro «Bahía de Cádiz» de un equipo multidisciplinar, entre los que figuraban el Secretario General del Defensor del Pueblo y el Director del MNP, con el objeto de identificar estas situaciones y formular Recomendaciones a la administración en la materia.