Los premios organizados por el Defensor del Pueblo


I Premio de Derechos Humanos Rey de España

PRESENTACIÓN

En su primera edición, concurrieron al Premio de Derechos Humanos Rey de España un total de 43 candidaturas, provenientes de 17 países.

El Jurado otorgó el premio a la entidad brasileña Pastoral da Criança. En sus más de veinte años de actividad, esta organización se ha convertido en una de las más importantes organizaciones humanitarias de Brasil, por su dedicación a la protección y asistencia en materia de salud, nutrición y educación de los niños de los sectores de población más desfavorecidos.

Pastoral da Criança, con limitados recursos, ha prestado atención asistencial a casi dos millones de menores de seis años en Brasil. La metodología que emplea en el desarrollo de su trabajo ha sido adoptada por organizaciones que actúan en su mismo campo asistencial en países como Angola, Mozambique y Guinea-Bissau, en África; Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, México, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, en Iberoamérica, y Timor Este y Filipinas, en Asia.
SM el Rey entregó el Premio a Pastoral da Criança el 24 de enero de 2005, en un acto solemne celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la asistencia de los promotores del galardón y representantes de las más altas instituciones del Estado, como los Presidentes del Congreso de los Diputados y del Senado, del Consejo General del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, del Consejo de Estado y el Ministro de Justicia, en representación del Gobierno de la Nación, entre otras personalidades.

Historia

En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que se otorga con periodicidad bienal, dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000 € y una medalla creada para este galardón.

El objeto del Premio es servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en España, Portugal y demás países de Iberoamérica se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Se han celebrado cinco ediciones del Premio de Derechos Humanos Rey de España, los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; la asociación sin ánimo de lucro, con sede en Perú, Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); la organización no gubernamental “Un techo para mi País”, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile y, en la última edición, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México.

La entrega del Premio se realiza por Su Majestad el Rey, en un solemne acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la participación de los titulares de las dos Instituciones promotoras y patrocinadoras de este galardón y la asistencia de los miembros del Jurado, de representantes de las instituciones del Estado, Defensores del Pueblo iberoamericanos y comisionados parlamentarios para la defensa de los derechos humanos de las Comunidades Autónomas, Embajadores de los países de Iberoamérica y representantes del mundo académico y de la sociedad civil, entre otras personalidades.