Los premios organizados por el Defensor del Pueblo


V Premio de Derechos Humanos Rey de España

En 2012 se convocó la quinta edición del Premio de Derechos Humanos Rey de España, a la que concurrieron 55 candidaturas procedentes de 15 países. El Jurado acordó por unanimidad otorgar el V Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México, integrada por 73 grupos y organizaciones de 21 estados de la República mexicana.

La Red TDT está especializada en el diseño de estrategias conjuntas para hacer más efectiva la defensa y promoción de los derechos humanos para todas las personas. Así, realiza actuaciones en el ámbito de los derechos de las mujeres; de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; de la seguridad y la justicia; del sistema público de derechos humanos en México; y de colaboración con otros organismos de defensa de los derechos humanos.

La Red TDT persigue introducir instrumentos internacionales de derechos humanos en las prácticas legales y desarrolla estrategias de comunicación para que los casos de violaciones de derechos humanos en el ámbito local sean conocidos a nivel nacional e internacional.

El Jurado, presidido por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, y por el Rector de la Universidad de Alcalá, Fernando Galván, ha hecho además una mención honorífica a la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM) y a la Fundación Tierra de Hombres de Colombia.

S.M. el Rey entregó el V Premio de Derechos Humanos Rey de España a la Red TDT en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá el 10 de septiembre de 2013.

Historia

En el año 2002, dentro del marco de colaboración en materia de promoción y estudio de los derechos humanos, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá, con el apoyo de SM el Rey, instituyeron el Premio de Derechos Humanos Rey de España, que se otorga con periodicidad bienal, dispone de una dotación económica actualmente fijada en 25.000 € y una medalla creada para este galardón.

El objeto del Premio es servir de reconocimiento y estímulo a las entidades de naturaleza pública o privada que en España, Portugal y demás países de Iberoamérica se distingan por su trabajo en la defensa y promoción de los derechos humanos y de los valores democráticos, o que impulsen la investigación y la puesta en práctica de programas de actuación dirigidos a promover estos valores.

Se han celebrado cinco ediciones del Premio de Derechos Humanos Rey de España, los años 2004, 2006, 2008, 2010 y 2012. Las organizaciones galardonadas han sido la entidad brasileña Pastoral da Criança; la Fundación Myrna Mack de Guatemala; la asociación sin ánimo de lucro, con sede en Perú, Comité de America Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM); la organización no gubernamental “Un techo para mi País”, que tiene su oficina principal en Santiago de Chile y, en la última edición, la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos” (Red TDT), de México.

La entrega del Premio se realiza por Su Majestad el Rey, en un solemne acto que se celebra en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá, con la participación de los titulares de las dos Instituciones promotoras y patrocinadoras de este galardón y la asistencia de los miembros del Jurado, de representantes de las instituciones del Estado, Defensores del Pueblo iberoamericanos y comisionados parlamentarios para la defensa de los derechos humanos de las Comunidades Autónomas, Embajadores de los países de Iberoamérica y representantes del mundo académico y de la sociedad civil, entre otras personalidades.