III Informe sobre Derechos Humanos. Derechos de la Niñez y Adolescencia (2005)


La situación de la infancia es algo que nos compromete a todos ya que esos niños, niñas y adolescentes formarán parte de las nuevas generaciones. Según el Informe 2005 de UNICEF, hay tres grandes amenazas que obstaculizan la supervivencia y desarrollo de la infancia: la pobreza, los conflictos armados y el VIH/SIDA. Además, más de 1.000 millones de niños y niñas no disfrutan del desarrollo y la protección que prometió la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989. Más de uno de cada tres niños no tiene una vivienda adecuada, uno de cada cinco niños no tiene acceso al agua potable y uno de cada siete carece de acceso a servicios esenciales de salud. Más de un 16% de los menores de cinco años no recibe una nutrición adecuada y un 13% jamás ha ido a la escuela.
En este escenario, las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos tienen un rol fundamental en lo relativo a la difusión, defensa y vigilancia de los derechos de la infancia.

Consulta el informe sobre Derechos de la Niñez y Adolescencia


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.