IX Informe sobre Derechos Humanos. Pensiones (2012)


Si bien la problemática de las pensiones afecta a toda la población, este informe se centra en los derechos de las personas en situación de especial vulnerabilidad y en las obligaciones estatales correspondientes. La atención a los más desfavorecidos y el control de las omisiones estatales son las dos áreas de trabajo prioritarias de las Defensorías iberoamericanas.
En este informe se emplea un concepto amplio de pensión que incluye las prestaciones para satisfacer necesidades básicas (seguridad social y el mínimo vital), dejando fuera las prestaciones ya analizadas en los informes anteriores (salud y atención a las situaciones de discapacidad).

Consulta el informe sobre Pensiones


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.