Aceptadas recomendaciones para transparencia en adjudicación de vivienda pública en Comunidad de Madrid

26/07/2016

La Comunidad de Madrid ha aceptado recomendaciones del Defensor del Pueblo para mejorar la transparencia de los procedimientos de adjudicación de vivienda de protección pública por especial necesidad.

Estos procedimientos, en los que los solicitantes desconocen la puntuación obtenida en la baremación de su solicitud y en qué lugar se encuentran entre los demás peticionarios, generan inseguridad jurídica para los ciudadanos.

Por ello, la institución recomendó establecer un sistema de información periódica para que los  ciudadanos puedan saber el puesto que ocupan en la lista de espera de su solicitud.

Aunque dicho orden es cambiante, el solicitante podrá saber las personas que tiene delante en la lista de espera, lo que disminuye la inseguridad jurídica respecto a su solicitud.

Según ha informado la Consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, está estudiando con sus servicios informáticos la posibilidad de que este dato sea incluido en la carta que se envía a los peticionarios cuya solicitud ha sido admitida y en la que ya se informa de la puntuación obtenida.

El Defensor del Pueblo también recomendó modificar la normativa para mejorar la regulación del proceso de adjudicación de vivienda pública por especial necesidad. La Comunidad de Madrid aprobó en mayo una nueva norma reguladora que refuerza el carácter social en la adjudicación de viviendas ante situaciones de especial necesidad.

La institución ha formulado recomendaciones similares a la Comunidad Valenciana y está a la espera de que la Administración conteste a sus requerimientos.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.