29/05/2013
Tras la petición de la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Estatal de Cajas de Ahorros (CECA) se han comprometido a recomendar a sus entidades asociadas, que informen a los deudores hipotecarios de las nuevas posibilidades que les asisten tras la nueva normativa de protección (“Ley 1/2013 de medidas para reforzar la protección a los deudores hipotecarios, reestructuración de deuda y alquiler social”):
1º.- A los deudores que se encuentren en fase de inicio o en curso del procedimiento de ejecución hipotecaria y que reúnan y acrediten las condiciones establecidas, que sean avisados de la posibilidad de continuar en la vivienda tras la finalización del procedimiento de ejecución.
2º.- A los deudores que se encuentren en dificultades de pago, que sean informados de la existencia y contenido del Código de buenas prácticas para la reestructuración viable de las deudas con garantía hipotecaria sobre la vivienda habitual”.
El Código de Buenas Prácticas, en vigor desde abril de 2012, permite que los deudores puedan reestructurar la deuda, fijar una quita y, en última instancia, acceder a la dación en pago.
En su intervención ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, Soledad Becerril agradeció y destacó la buena disposición de la AEB y de la CECA para aceptar su recomendación.
La Institución del Defensor del Pueblo intenta aportar soluciones para resolver el problema de los desahucios. Así, ha dirigido a la Administración numerosas recomendaciones entre las que destaca la necesidad de regular un procedimiento de insolvencia de las personas físicas, en el que se establezcan plazos y prórrogas que hagan el pago más flexible. También ha pedido que se limiten los elevados intereses de demora y los gastos de ejecución y ha apostado por que se establezca un acto previo de conciliación entre las partes que dote al juez de la facultad de imponer un acuerdo razonable.