Alimentación de menores en vacaciones: Bilbao contesta al Defensor del Pueblo

06/07/2016

El Ayuntamiento de Bilbao ha enviado un escrito al Defensor del Pueblo en el que detalla las acciones que realiza para garantizar la alimentación de los menores vulnerables, como pidió la institución.

El Defensor del Pueblo instó el pasado mes de junio a los municipios españoles de más de 100.000 habitantes a  garantizar la alimentación de los menores de familias vulnerables, especialmente en periodos no lectivos.

Para ello, recomendó el uso de diferentes fórmulas, como la apertura extraordinaria de comedores escolares, el establecimiento de campamentos de verano, o la asignación de cheques o tarjetas sociales de prepago para comprar alimentos.

En su contestación al Defensor del Pueblo, el Ayuntamiento de Bilbao explica que la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) es el “elemento básico para garantizar el acceso de las familias a la cobertura de las necesidades básicas”. Según asegura, en 2015 la RGI dio cobertura a más de 33.000 personas en dicha ciudad.

Para las familias que no tienen acceso a la RGI, el Ayuntamiento mantiene un programa de Ayudas de Emergencia Social y de Ayudas Especiales Municipales.

Además, el consistorio ha informado al Defensor del Pueblo de que mantiene convenidos con organizaciones del Tercer Sector, como Banco de Alimentos, Cáritas, Cruz Roja y Fundación La Caixa, que contemplan la entrega de alimentos básicos y productos de higiene a familias derivadas por los servicios municipales.

Por último, el Ayuntamiento destaca que este año ha destinado 109.013,01 euros a la reserva de 585 plazas para que menores en riesgo de exclusión puedan acceder a las colonias de verano municipales, donde se cubre el servicio de comedor, pero en el marco de una actividad lúdica.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.