Una mujer que dio a luz por cesárea el día antes del examen de su oposición podrá realizar la prueba tras una actuación del Defensor del Pueblo

Aplazamiento examen por parto

24/08/2018

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) ha comunicado al Defensor del Pueblo que admite su sugerencia y permitirá a una mujer que dio a luz por cesárea el día antes del examen de la oposición a la que tenía previsto presentarse realizar la prueba próximamente.

Meses antes del examen la mujer había comunicado a la Comisión Permanente de Selección que se encontraba embarazada y que su fecha probable de parto coincidía con la de la prueba por lo que solicitaba instrucciones para poder realizar el ejercicio en caso de no poder asistir en la fecha fijada.

La Comisión le comunicó que debía ponerse en contacto por escrito comunicando su situación y adjuntando un certificado médico oficial acreditativo de la misma con una antelación de seis días a la fecha de celebración de la prueba. Todo ello con el objetivo de organizar los medios personales y materiales necesarios para garantizar la realización del examen en la fecha fijada en llamamiento único.

La interesada no siguió las instrucciones y hasta el día de antes no comunicó que se encontraba hospitalizada y que solicitaba que se le aplazara la realización del examen. Ese mismo día fue sometida a una cesárea. Finalmente, la Comisión desestimó su solicitud argumentando que había incumplido las instrucciones recibidas.

En opinión del Defensor del Pueblo, aunque la aspirante hubiese seguido las instrucciones de la Comisión, no podría haberse garantizado el llamamiento único y su prueba tendría que haber sido aplazada ya que no parecía factible realizar un examen en las instalaciones hospitalarias a una madre que acaba de sufrir una operación quirúrgica y mucho menos que la interesada acudiera personalmente a realizar el ejercicio en el lugar y hora establecido.

Así, el Defensor del Pueblo formuló una sugerencia al INAP para que reconsiderara la resolución de la Comisión Permanente de Selección y aplazara la realización del examen a esta mujer como por otra parte se contemplaba en la convocatoria para estos supuestos. El INAP ha aceptado esta sugerencia comunicando a la Institución que próximamente convocará a la interesada a una nueva prueba.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.