El Defensor del Pueblo pide protección para personas vulnerables ante cortes de suministro eléctrico

Bono social eléctrico

21/04/2017

El Defensor del Pueblo ha enviado a la Secretaría de Estado de Energía once recomendaciones para que sean estudiadas y tenidas en cuenta en el futuro reglamento que desarrolla el Real Decreto-Ley 7/2016 sobre el bono social eléctrico.

La Institución considera que el suministro eléctrico es esencial para una vida digna, e imprescindible para el ejercicio de otros derechos fundamentales como la alimentación, la educación y la salud. Por ello, las políticas de suministro eléctrico deben tener en cuenta, muy especialmente, a las personas vulnerables y ha insistido en la definición del concepto de consumidor vulnerable con criterios de renta.

Las recomendaciones tienen como objetivo, entre otros, el desarrollo normativo del bono social, reforzar la protección de los consumidores más vulnerables ante los cortes de suministro eléctrico, especialmente cuando afecten a niños, personas con discapacidad y otras personas vulnerables.

El Defensor del Pueblo recomienda establecer procedimientos de comunicación y coordinación entre las empresas suministradoras y los servicios sociales antes de realizar un corte de suministro, para evitar que personas en situación de vulnerabilidad se queden sin electricidad.

Estas recomendaciones son el resultado de las conclusiones de la Jornada “Medidas para la Protección de los Consumidores Vulnerables en Materia de Energía Eléctrica”, organizada por la Institución el 29 de marzo con responsables de las administraciones públicas, expertos en la materia, representantes de las empresas eléctricas y asociaciones de consumidores.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

18/04/2017. Recomendaciones, formuladas a la Secretaría de Estado de Energía (Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital), sobre protección de consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es