Centro de Internamiento de Extranjeros de Madrid. Visita y sugerencias

05/01/2017

Visita al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche en Madrid                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             .

Técnicos del Defensor visitaron el martes 3 de enero el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid, tras aprobar el Consejo de Ministros del 30 de diciembre la contratación de obras para reparar deficiencias en las mismas.

La institución ha reiterado las sugerencias ya formuladas  para la mejora de las instalaciones del CIE y ha pedido a la Dirección General de la Policía habilitar una sala multiconfesional y otra multiusos para ocio y formación, con material suficiente.

También ha solicitado que se pinten todas las dependencias del centro e instalar cámaras de videovigilancia para cubrir los espacios que aún carecen de ellas.

El Defensor del Pueblo ha valorado positivamente la instalación de cámaras en las habitaciones de separación temporal y la puesta en marcha de un sistema de apertura mecánica de las puertas de las habitaciones.

La institución está a la espera de recibir respuesta a las sugerencias que formuló en su anterior visita realizada el 26 y 27 de octubre de 2016.

Entre estas, destacan la solicitud de asistencia sanitaria permanente en el centro, el acceso a la historia clínica completa e informatizada, que el idioma no suponga obstáculo para los servicios sanitarios y que se realice un examen médico a las personas repatriadas y se acompañe con su historia clínica.

El pasado 20 de diciembre la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, compareció ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo para dar cuenta de la supervisión que realiza la institución de estos centros, y específicamente del Centro de Internamiento de Extranjeros de Aluche, Madrid.


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

 20/12/2016. Comparecencia de la Defensora del Pueblo, ante la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo, para informar sobre las conclusiones del informe elaborado en relación al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Aluche (Madrid) y presentación del estudio El asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida

4/01/2017. Últimas resoluciones formuladas por el Defensor del Pueblo sobre centros de internamiento de extranjeros


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.