carretera cortada por la nieve

Colapso A6 y AP6

El Defensor inicia una actuación de oficio para aclarar el origen de la responsabilidad por el colapso de la AP6 y la A6 tras una nevada y en plena operación retorno

Colapso A6 y AP6

08/01/2018

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, se ha dirigido a los Ministerios del Interior y de Fomento solicitando información sobre el colapso de la AP6 y de la A6 que el pasado 6 de enero dejó a miles de vehículos y a sus ocupantes atrapados en estas carreteras tras una nevada.

A la nevada, anunciada previamente por la Agencia Estatal de Meteorología, se sumó el incremento notable del tráfico en esas vías que conectan el noroeste de España con Madrid, al coincidir con la operación retorno de navidades.

De las informaciones facilitadas por las personas afectadas y por diversos medios de comunicación, parece deducirse la existencia de disfuncionalidades, e incluso imprevisiones, en el momento de abordar los problemas descritos.

Por este motivo, Fernández Marugán ha pedido información sobre cómo se planificó la operación retorno, en concreto, las medidas de coordinación de los servicios adoptadas por ambos ministerios para su preparación y supervisión.

Además, la Institución quiere conocer la información facilitada por la Dirección General de Tráfico sobre las limitaciones en el uso de las vías A6 y AP6 y la incidencia en las condiciones del tráfico, previas y durante el 6 de enero, motivadas por las inclemencias meteorológicas previstas.

El Defensor del Pueblo recuerda que en el caso de la AP6, aunque se trata de una vía gestionada por una entidad privada, ésta actúa por medio de la oportuna concesión administrativa, en la que deberán constar sus compromisos contractualmente suscritos, para mantener un correcto y adecuado funcionamiento de la vía.

La Institución lamenta que en los últimos meses “con excesiva frecuencia” se está detectando un deficiente funcionamiento de los servicios públicos prestados, bien directamente por la administración o bien por medio de entidades privadas concesionarias (servicios de seguridad en aeropuertos, obtención del permiso de conducir, expedición del DNI y pasaporte, etc.) que deberían hacer reflexionar a las autoridades sobre tal situación para corregirla.

Limitaciones en el uso de las vías N-111, AP-68 y Autovía del Camino A-12

La Institución ha abierto otra actuación de oficio para pedir información al Gobierno sobre las limitaciones sufridas por las carreteras N-111, AP-68 y Autovía del Camino A-12 tras una intensa nevada  el pasado día 6 de enero.

El colapso sufrido  en  varios tramos de estas vías a su paso por La Rioja impidió el tráfico y atrapó durante horas a cientos de vehículos y a sus ocupantes, en muchos casos compuestos por familias y menores.

Por ello, el Defensor del Pueblo ha solicitado informes  a  los Ministerios de Interior y Fomento sobre las actuaciones llevadas a cabo para resolver el colapso circulatorio y para comprobar la coordinación entre los distintos servicios implicados en la operación retorno y en el estado de las vías N-111, AP-68 y A-12 los días 5 y 6 de enero.

Por último, el Defensor del Pueblo quiere  conocer  los términos contractuales y compromisos adquiridos por la entidad concesionaria de la AP-68.


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