Francisco Fernández Marugán presenta tres informes en el Congreso

17/10/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha presentado hoy en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo Congreso y Senado tres informes monográficos. Se trata de una Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas y los estudios La situación de las personas con enfermedad celíaca en España y Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

 

Contenciones mecánicas

Francisco Fernández Marugán ha presentado una Guía de buenas prácticas en contenciones mecánicas que tiene por objetivo difundir los criterios de la Institución en actuaciones que requieran el empleo de las mismas.

El Defensor del Pueblo que, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura, visita centros de privación de libertad, detectó la existencia de diferencias muy notables respecto a la frecuencia, forma de llevar a cabo y manera de registrar la realización de contenciones o sujeciones mecánicas y por ello decidió realizar esta guía.

La Institución pide en este documento que las sujeciones mecánicas se apliquen de manera excepcional, que su duración sea la mínima imprescindible, que se usen medios e infraestructuras idóneas y que exista un adecuado control mediante un acompañamiento y supervisión permanentes.

Fernández Marugán ha insistido en la necesidad de que exista una regulación específica de este tipo de medidas coercitivas que “ofrezca mayores garantías a los internos y un marco de actuación mejor definido a los funcionarios”.

El Defensor también ha mostrado su preocupación por el uso de este tipo de contenciones en las residencias para personas mayores. Así ha hecho hincapié en que las sujeciones “deben ser la última opción” y las personas a las que se les apliquen estos medidas “siempre deben estar sometidas a vigilancia”.

La situación de las personas con enfermedad celiaca

El Defensor también ha expuesto las conclusiones del estudio La situación de las personas con enfermedad celíaca en España que dirige 22 recomendaciones a 59 organismos de las administraciones estatal y autonómica para mejorar la vida de las personas que sufren esta enfermedad crónica cuyo único tratamiento posible es seguir una dieta sin gluten.

El objetivo de este estudio es animar a la investigación de la enfermedad, divulgar la importancia de los diagnósticos y de la especialización médica, dar a conocer las necesidades y los costes en productos alimenticios y las dificultades a las que se enfrentan para seguir su dieta.

Fernández Marugán también ha destacado que “una enfermedad crónica como es la celiaquía no está debidamente cubierta por el actual sistema social y sanitario” por lo que ha animado a las administraciones a que apliquen ayudas sociales o de compensación fiscal para estos pacientes y en especial a los de menor renta.

Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica

Francisco Fernández Marugán ha valorado positivamente la nueva regulación del bono social eléctrico aprobada recientemente que recoge las recomendaciones formuladas por la Institución en el estudio Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica.

La nueva normativa establece la renta como criterio para acceder al bono social e introduce medidas que protegen a los consumidores en el mercado libre, tal y como había recomendado el Defensor del Pueblo.

También contempla que no se corte el suministro por impago sin antes verificar con los servicios sociales la posible situación de vulnerabilidad de los consumidores afectados. Para el Defensor esta medida es especialmente relevante.

Otras recomendaciones de la Institución que incorpora el nuevo bono social eléctrico son la modulación del umbral de renta para proteger a determinados colectivos (menores, mayores y personas con discapacidad).

En las conclusiones de las jornadas sobre protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctricas organizadas por el Defensor del Pueblo en marzo de 2017, la Institución destacaba la importancia de proteger los hogares donde residan menores de edad, personas mayores y personas con discapacidad.

En opinión de Fernández Marugán, “hay que valorar el principio de interés superior del menor, y el hecho de que la falta de suministro eléctrico afecta al derecho fundamental a la educación, porque en los meses de invierno los menores han de realizar sus tareas escolares después de la puesta de sol”.

Del mismo modo, para el Defensor, “las personas mayores y las personas con discapacidad cuentan con unas necesidades particulares que no pueden olvidarse”. Así, también ha recordado, la importancia de garantizar el suministro a los pacientes electrodependientes.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.