El Defensor del Pueblo destaca la importancia de defender los derechos de las personas con autismo y construir una sociedad accesible

2 de abril. Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo

02/04/2017

En el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, el Defensor del Pueblo destaca la importancia de proteger los derechos de las personas con autismo y reforzar su inclusión en todos los ámbitos para construir una sociedad plenamente accesible para estas personas.

La Institución apoya la campaña “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible” que pretende que todos los ciudadanos entiendan cuáles son las barreras a las que se enfrentan las personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA) y reforzar la inclusión de estas personas en la sociedad.

 

Actuaciones relevantes

En 2016 el Defensor del Pueblo inició actuaciones ante la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades y las Consejerías de Educación de las comunidades autónomas sobre la regulación de las condiciones que deben reunir las aulas de educación especial que funcionan en centros ordinarios. La Institución quiere conocer las acciones y medidas de las administraciones para atender a los alumnos con trastornos generalizados del desarrollo (TGD).

También se ha actuado de oficio ante las universidades públicas españolas para saber si sus procedimientos de admisión para estudios de Máster y Doctorado prevén reservar un porcentaje de plazas a estudiantes con discapacidad.

En mayo de 2016, el Defensor del Pueblo y la Universidad de Alcalá organizaron el curso “Los derechos de las personas con discapacidad: la educación inclusiva”, para analizar la realidad de este derecho en España.

Una de las principales conclusiones de este curso fue que la educación inclusiva debe aunar la presencia, aprendizaje y participación de alumnos con necesidades educativas singulares.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es