16/02/2022
El Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, valora positivamente la resolución de la Secretaría de Estado de Educación, publicada hoy en el BOE, por la que se regula el proceso de admisión de alumnos y alumnas de segundo ciclo de educación infantil, primaria, secundaria y bachillerato en los centros docentes de Ceuta y Melilla.
El apartado decimonoveno de la mencionada resolución reconoce, en línea con lo recomendando en su día por el Defensor, la singularidad de la escolarización en estas ciudades, y acepta otros documentos como medio de prueba para acreditar la residencia en ellas, más allá del empadronamiento.
Las quejas recibidas en el Defensor del Pueblo desde 2018 han permitido constatar la presencia continuada en Melilla de generaciones de familias extranjeras, cuyos hijos e hijas han nacido o residen habitualmente en la ciudad, pero no están empadronadas y se encuentran en situación administrativa irregular.
En opinión de la Institución, con esta resolución el derecho a la educación de estos niños y niñas, su acceso en condiciones de igualdad y la libertad de elección de centro queda garantizado. Además, la resolución pone fin a los perjuicios que la situación de irregularidad documental de sus progenitores causaba a un importante número de menores residentes en la ciudad autónoma de Melilla.