Persona anotando gastos con factura y monedas

Consumidores de energía eléctrica

El Defensor del Pueblo y la CNMC coinciden en que hay que mejorar la información que recibe el consumidor y la claridad de la factura eléctrica

23/05/2018

Un reciente informe de la Comisión de Nacional de Mercado y Competencia (CNMC) que analiza aspectos de las relaciones comerciales de las empresas de gas y electricidad con sus clientes recoge varias de las conclusiones recogidas en el estudio del Defensor del Pueblo “Protección de los consumidores vulnerables en materia de energía eléctrica”.

Publicado en mayo de 2017, el estudio del Defensor del Pueblo resaltaba, entre otras cuestiones, la falta de transparencia en la contratación y la existencia de prácticas comerciales agresivas y engañosas por parte de las comercializadoras, que llegan incluso a realizar cambios de compañía sin el consentimiento del afectado.

La Institución señalaba además que las personas mayores que viven solas son las más propensas a padecer este tipo de prácticas, por lo que se considera imprescindible aumentar la información que recibe el consumidor y mejorar la claridad de la factura eléctrica.

Además, el estudio incluía varias recomendaciones para mejorar la protección de los consumidores vulnerables. Muchas de ellas fueron tenidas en cuenta por el Gobierno al elaborar la nueva regulación del bono social eléctrico.

La Institución está haciendo un seguimiento sobre el cumplimiento de estas recomendaciones y mantiene abiertas varias actuaciones relacionadas con el mercado eléctrico.

Para este estudio, el Defensor del Pueblo organizó en marzo de 2017 unas jornadas en las que participaron administraciones públicas -entre ellas la CNMC-,  organizaciones de consumidores, compañías eléctricas y expertos en la materia.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.