El Defensor del Pueblo estrena una app para acercar la Institución a los ciudadanos

La comparecencia de la Defensora en el Pleno del Senado cierra la tramitación parlamentaria del Informe Anual 2016

10/05/2017

La Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, ha presentado hoy en el Pleno del Senado el Informe Anual 2016, ejercicio en el que la Institución intensificó sus esfuerzos para acercarse a los ciudadanos y consiguió que sus recomendaciones fueran aceptadas en el 82% de los casos.

Como ejemplo de este esfuerzo para acercar la Institución a los ciudadanos, la Defensora ha destacado que ya está disponible la aplicación móvil (app) del Defensor del Pueblo. Esta app de contenidos, que se puede descargar gratuitamente para todos los dispositivos móviles, permite poner y consultar quejas y acceder a las últimas noticias, actuaciones, resoluciones e informes del Defensor del Pueblo.

Soledad Becerril ha resaltado que en 2016 la Institución avanzó en transparencia y ha mostrado su satisfacción tras conocer los resultados de la evaluación del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno que sitúan al Defensor del Pueblo como una de las administraciones que más y mejor información proporcionan a los ciudadanos. Así, ocupa el segundo puesto en el apartado de transparencia voluntaria, sólo superado por el Consejo General del Poder Judicial.

Además, la Defensora ha anunciado que la Institución realizará una encuesta para conocer la opinión de los ciudadanos sobre la transparencia y claridad del lenguaje empleado por el Defensor y el resto de administraciones públicas en sus comunicaciones y escritos.

Actuaciones relevantes

La Defensora ha destacado que en 2016 han descendido los tiempos de respuesta a los ciudadanos (28 días) y se ha incrementado la exigencia a las administraciones. Además, ha aumentado la colaboración con ong y asociaciones.

En este ejercicio se han gestionado 17.396 expedientes (quejas, actuaciones de oficio y solicitudes de interposición de recurso). Las más numerosas fueron las relativas a la función y empleo público, la administración de justicia y la actividad económica.

En 2016 la Institución ha visitado 101 lugares de privación de libertad. Soledad Becerril destacó la supervisión realizada a dos vuelos de repatriación de extranjeros. Recientemente el Defensor del Pueblo ha participado en un vuelo en el que se repatrió a presos españoles que cumplían condena en cárceles extranjeras. Según datos oficiales en 2016 se trasladaron a España a 192 presos.

Toda la información sobre la actividad del Defensor del Pueblo en 2016 se puede consultar en: Informe Anual 2016


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.