El Defensor del Pueblo pide a la Agencia Tributaria que no excluya a ningún contribuyente del servicio de cita previa de la declaración

22/12/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha recomendado a la Agencia Tributaria que elabore un plan de actuación que facilite el acceso al servicio de ayuda para la declaración de renta a todos lo contribuyentes que así lo pidan.

Además, la Institución también cree conveniente que se publicite en qué condiciones y a quién se presta este servicio, mientras no sea viable ofrecerlo con carácter general.

Estas recomendaciones tienen su origen en una actuación que inició el Defensor del Pueblo tras recibir varias quejas de ciudadanos a los que se les había denegado la posibilidad de pedir cita previa para la declaración de la renta.

En opinión de la Institución, el servicio de cita previa de la Agencia Tributaria ayuda a minimizar posibles errores y aumenta la eficacia de la administración.

Asimismo, el Defensor del Pueblo considera que limitar estos servicios de ayuda podría vulnerar los derechos de los contribuyentes, ya que la Ley General Tributaria reconoce el derecho de todos los obligados tributarios a ser informados y asistidos sobre el ejercicio de sus derechos y el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

20/04/2017. Campaña de Renta. Recomendaciones para mejorar la calidad y accesibilidad de los servicios de ayuda de la Agencia Tributaria.

24/11/2015 Redacción de las comunicaciones de la Agencia Estatal de Administración Tributaria

 


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.