El Defensor del Pueblo reclama una política de asilo común en toda la Unión Europea

18 de diciembre. Día Internacional del Migrante

16/12/2016

En el Día Internacional del Migrante, el Defensor del Pueblo ha reclamado una política común de asilo en toda la UE “para evitar que la burocracia y los diferentes criterios en procedimientos y plazos conviertan las solicitudes en laberintos para solicitantes y funcionarios”.

“Las democracias consolidadas deben trabajar en programas completos de acogida y reubicación y en facilitar las peticiones de asilo”, ha subrayado la Defensora del Pueblo tras su visita a los campos de refugiados de Termopilas y Eloneas en Grecia.

Para Soledad Becerril, “la política de asilo común en la UE es imprescindible; y resulta necesaria la firma de acuerdos, siguiendo un procedimiento común con países asiáticos, así como con Egipto y el Magreb, para reforzar la cooperación migratoria, ha reiterado.

En su opinión, la política de acogida y reubicación de refugiados en distintos países necesita de muchos más medios y, entre otros, un personal preparado para efectuar los procedimientos para registrar a quienes llegan, verificar sus condiciones y circunstancias, y ayudar en las solicitudes de asilo.

El pasado mes de octubre, la institución organizó junto con ACNUR una jornada para impulsar la coordinación entre administraciones para agilizar la acogida e integración de refugiados en España.

Representantes de las tres administraciones –central, regional y local- analizaron debatieron sobre los modelos de coordinación, los problemas del sistema de acogida actual y plantearon propuestas para afrontarlos.

En especial, se analizaron los problemas de acceso a la educación, vivienda y empleo a los que se enfrentan los refugiados y solicitantes de asilo en su proceso de integración en España.

“Entre todos debemos revisar y valorar los procedimientos de acogida así como las dificultades que puedan existir para la pronta reubicación de refugiados”, señaló la Defensora.


Documentación relacionada

5/10/2016. Acogida e integración de refugiados. Conclusiones y propuestas. Jornada organizada por El Defensor del Pueblo y Acnur

21/07/2016. Estudio elaborado por el Defensor del Pueblo  sobre el asilo en España. La protección internacional y los recursos del sistema de acogida



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.