La Escuela Judicial recoge recomendaciones de la institución en sus programas formativos

Escuchar al menor

12/04/2017

Los planes docentes de la Escuela Judicial, organismo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que proporciona formación continuada y reciclaje profesional a jueces, mencionarán expresamente el interés superior del menor y su derecho a ser escuchado, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.

El CGPJ ha informado que esta mención expresa se recogerá en tres módulos relativos al “Derecho penal y procesal penal” y “Derecho civil y procesal civil”, ambos incluidos en el nuevo Plan Formativo de la Escuela Judicial.

Se trata de los cursos sobre “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. El sumario. Intervenciones corporales y ADN”; “Violencia de género y violencia doméstica. El Estatuto de la Víctima”, y “Persona y relaciones familiares”.

El Defensor del Pueblo publicó en 2014 el estudio “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”, que analiza si los menores son adecuadamente escuchados en los procedimientos judiciales que les afectan, si sus opiniones se toman en cuenta y si se respeta su interés superior, como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.