La Escuela Judicial recoge recomendaciones de la institución en sus programas formativos

12/04/2017

Los planes docentes de la Escuela Judicial, organismo del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que proporciona formación continuada y reciclaje profesional a jueces, mencionarán expresamente el interés superior del menor y su derecho a ser escuchado, tal y como recomendó el Defensor del Pueblo.

El CGPJ ha informado que esta mención expresa se recogerá en tres módulos relativos al “Derecho penal y procesal penal” y “Derecho civil y procesal civil”, ambos incluidos en el nuevo Plan Formativo de la Escuela Judicial.

Se trata de los cursos sobre “Delitos contra la libertad e indemnidad sexuales. El sumario. Intervenciones corporales y ADN”; “Violencia de género y violencia doméstica. El Estatuto de la Víctima”, y “Persona y relaciones familiares”.

El Defensor del Pueblo publicó en 2014 el estudio “La escucha y el interés superior del menor: Revisión judicial de medidas de protección y procesos de familia”, que analiza si los menores son adecuadamente escuchados en los procedimientos judiciales que les afectan, si sus opiniones se toman en cuenta y si se respeta su interés superior, como establece la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.



El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91. Consulta aquí nuestro horario de atención.