El Defensor del Pueblo pregunta a la Fiscalía General del Estado por la situación jurídica del periodista turcosueco Hamza Yalçin

28/09/2017

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha enviado un escrito a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interesarse por la situación jurídica del periodista turcosueco Hamza Yalçin y para conocer la postura del Ministerio Fiscal sobre este caso.

Esta iniciativa se enmarca dentro de la actuación de oficio abierta a principios de agosto mediante la cual el Defensor del Pueblo se dirigió a la Secretaría de Estado de Justicia para conocer la situación del procedimiento de extradición pasiva de Yalçin y la posición del Ministerio de Justicia sobre este asunto.

Yalçin, ciudadano de doble nacionalidad turca y sueca, fue detenido en Barcelona el 3 de agosto y privado de su libertad en el marco de un  procedimiento de extradición pasiva solicitada por Turquía.

Se da la circunstancia de que el escritor Dogan Akhanli, también con doble nacionalidad, en este caso turca y alemana, fue arrestado el 19 de agosto y posteriormente puesto en libertad, sin la oposición del Ministerio Fiscal.

Desde su “respeto a las decisiones judiciales que se han tomado o pudieran tomarse en el futuro en este asunto”, el Defensor del Pueblo ha subrayado su “preocupación” por la situación del periodista encarcelado, dado que la aplicación del Convenio Europeo de Derechos Humanos fue suspendida hace más de un año por el Estado turco.

En el escrito remitido a la Fiscalía, la Institución destaca que “son de público conocimiento las detenciones masivas de miles de personas que afectan también a periodistas, así como la destitución de cerca de 3.000 jueces y decenas de miles de funcionarios.”

Además, recuerda que –según sentencia del 6 de septiembre de 2016 de la Gran Sala del Tribunal de Justicia de la Unión Europea-, España no podrá extraditar al periodista a Turquía sin el acuerdo de Suecia, país cuya nacionalidad también ostenta Yalçin.

 


DOCUMENTACIÓN RELACIONADA

11/08/2017. El Defensor del Pueblo pide al Ministerio de Justicia información sobre la situación del periodista turco Hamza Yalçin


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.