El Defensor del Pueblo insta a abordar el problema de la soledad no deseada de las personas mayores

28/09/2018

En el Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra el 1 de octubre, el Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán,  insta a los poderes públicos a abordar el problema de la soledad no deseada en la que viven miles de personas mayores en España.

En opinión de la Institución, es urgente abrir un debate político y social en torno a esta situación, impulsar políticas de prevención y concienciar a la sociedad, que muchas veces se encuentra ajena a este drama.

Para el Defensor del Pueblo, una de las primeras tareas a realizar pasa por hacer una radiografía precisa del alcance de este problema, que algunas fuentes sitúan en el millón y medio de personas afectadas.

Fernández  Marugán insiste en que “un Estado Social como el nuestro no puede ignorar a un colectivo tan sensible como este y tiene que dar una respuesta adecuada a los retos que plantea una sociedad cada vez más envejecida”.

En esta línea, la Institución considera necesario revisar las pautas de actuación en la atención social para ofrecer las ayudas que precisan las personas mayores y sus familias e intentar un modelo en el que las personas de la tercera edad puedan permanecer el mayor tiempo posible en su entorno.

Derechos de las personas mayores

En los últimos años se ha producido un repunte de quejas al Defensor del Pueblo relacionadas con los mayores y el envejecimiento. Muchas de estas quejas tienen que ver con la aplicación de la Ley de Dependencia, la calidad de la atención residencial que reciben, o el copago farmacéutico.

“Nuestro objetivo es que las Administraciones pongan todos los medios a su alcance para que los servicios a los mayores se presten en condiciones respetuosas con la dignidad básica de toda persona y con sus derechos fundamentales”, destaca el Defensor del Pueblo.

Por ello, muchas de las actuaciones de la Institución se relacionan con cuestiones muy relevantes para los derechos fundamentales de las personas mayores, como son el ingreso involuntario de personas con deterioro cognitivo o psíquico, las restricciones a la libertad de movimientos, el uso de sujeciones y cuestiones relativas a la intimidad de los residentes en centros de personas mayores.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.