El Defensor del Pueblo actúa sobre cobro de nuevas comisiones en cajeros automáticos

02/02/2016

El Defensor del Pueblo ha iniciado una actuación de oficio ante el Ministerio de Economía y Competitividad para conocer cómo afectan las nuevas condiciones para la retirada de dinero en cajeros automáticos a los clientes de las diferentes entidades bancarias.

El Gobierno aprobó a finales del año pasado un real decreto ley que prohíbe cobrar al usuario una doble comisión por sacar dinero de un cajero automático que no pertenezca a su banco. Según la nueva normativa, el banco propietario del cajero usado por un no cliente cobrará una comisión a la entidad emisora de la tarjeta, y ésta podrá repercutírsela o no a su usuario. Sin embargo, el decreto no limita la cantidad que el cliente puede llegar a pagar por ese servicio.

La Institución considera que sería conveniente establecer una tarifa máxima que se corresponda con el servicio prestado y que los bancos proporcionen información clara y precisa de las comisiones que permita a los clientes decidir qué cajero utilizar.

El Defensor señala que los clientes no conocen de antemano la comisión que tendrán que pagar por utilizar cajeros que no son de su entidad. Aunque la tarifa aplicada aparece en la pantalla antes de ser cobrada y el cliente siempre puede negarse a pagarla, esto no soluciona las dudas previas para escoger entre uno u otro cajero.

El Defensor del Pueblo también recuerda que en muchos municipios de España hay un solo banco por lo que clientes de otras entidades se tienen que trasladar a otros pueblos o ciudades para sacar dinero en un cajero automático si quieren evitar la comisión.


El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf Descargar formulario y, una vez que lo hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025, solo disponible para llamadas desde España. Si llamas desde el extranjero marca (+34) 91 432 62 91.