El Defensor del Pueblo formula 537 recomendaciones y sugerencias en el primer semestre de 2015

09/06/2015

La Institución ha presentado en la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo un balance de gestión de los cinco primeros meses del año y el informe anual del MNP, así como dos estudios monográficos.

Además ha presentado la nueva página web del Defensor del Pueblo, cuyo objetivo es acercar y hacer más comprensible a los ciudadanos el trabajo del Defensor.

Balance

En los primeros cinco meses del año el Defensor del Pueblo ha formulado 537 recomendaciones y sugerencias. El porcentaje de aceptación es del 76 %

La Institución ha iniciado 198 actuaciones de oficio y ha gestionado 8.499 expedientes. De entre las actuaciones de oficio, destacan las relativas a temas económicos, como la iniciada sobre la transparencia en la venta de productos financieros; o urbanísticos, como el acceso de la SAREB al Convenio del Fondo Social de viviendas con el fin de que haya más vivienda pública a disposición de los ciudadanos. Las quejas más destacadas se refieren a asuntos relacionados con la sanidad, como el acceso a determinadas vacunas, o a asuntos educativos, como el acceso a la universidad de personas con discapacidad.

Para dar un mejor servicio a los ciudadanos, la Institución ha realizado un esfuerzo para disminuir los tiempos medios de respuesta del Defensor a los ciudadanos y a la Administración. Así, en la actualidad el Defensor tarda una media de 32 días en responder a los ciudadanos, es decir, la mitad que en 2012 cuando tardaba 64 días.

Informe Anual 2014 del MNP

El Defensor del Pueblo, en su condición de Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP), formuló 204 resoluciones (84 recomendaciones, 114 sugerencias y 6 recordatorios de deberes legales) en 2014. De ellas, la Administración ha aceptado 148, esto es, el 72,5%.

Entre las mejoras detectadas, la Institución ha constatado que en los centros de privación de libertad ha continuado la implantación de sistemas de videovigilancia. También se ha constatado que se están aplicando las recomendaciones formuladas en el estudio sobre “Partes de lesiones de las personas privadas de libertad”.

Estudio “La escucha del menor, víctima o testigo”

El estudio “La escucha del menor, víctima o testigo” analiza la posición jurídica del menor y su derecho a ser escuchado en tres momentos claves del proceso penal: la sede policial, la preconstitución de la prueba y el juicio oral.

El Defensor del Pueblo formula recomendaciones para que las Administraciones den cumplimiento al nuevo Estatuto de la Víctima en relación a la escucha del menor, víctima o testigo. Además, propone medidas para favorecer entornos que disminuyan en lo posible el impacto emocional que sufren los menores cuando tienen que declarar o testificar.

Estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero”

En el estudio “La situación de los presos españoles en el extranjero” se analizan 224 expedientes gestionados por la Institución en los dos últimos años. Se formulan recomendaciones para mejorar la situación de los reclusos facilitando la tarea de los consulados y sobre todo para agilizar los trámites que permitan el cumplimiento de las condenas en España.

Las quejas, que envían los propios internos, sus familiares o las organizaciones no gubernamentales, corresponden a cárceles de 27 países, si bien el informe estudia en detalle la situación de nueve.
Todos los informes pueden consultarse en www.defensordelpueblo.es

Ver las estadísticas del 1er semestre:

Comparte esta publicaciónShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePrint this page

El Defensor del Pueblo está a tu disposición para estudiar tus quejas y problemas

¿Deseas presentar una queja?

También se puede remitir por correo postal, por fax, o entregar en persona, en nuestro servicio de atención al ciudadano en c/ Zurbano, 42 (28010 Madrid).

Si lo prefieres, puedes descargar este formulario en formato pdf   Descargar formulario  y, una vez que los hayas cumplimentado, nos lo envías por correo electrónico a: registro@defensordelpueblo.es

Si tienes alguna dificultad para poner tu queja puedes ponerte en contacto con nosotros en el teléfono gratuito 900 101 025.

Contacta con Comunicación

Directora de comunicación: Cristina Lladó García-Lomas

Dpto. de prensa y comunicación: Marta Álvarez-Montalvo, Laura Nuño del Campo

Teléfono

Comunicación: 91 319 68 22

Centralita: 91 432 79 00

Correo electrónico

prensa@defensordelpueblo.es